las primarias del psoe, para los "sanchistas" ceutíes

Empresarios y trabajadores de El Tarajal protestan ante el ministro Rafael Catalá

En las primarias del PSOE Pedro Sánchez consigue una victoria aplastante entre los afiliados ceutíes. Surgen unas polémicas declaraciones realizadas por el rey Juan Carlos I en 1979 sobre la españolidad de Ceuta y el jugador de la AD Ceuta Ismael "Maruja" es acusado de pertenecer a una organización dedicada al pase de migrantes a la Península. 

A finales del mes de mayo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se desplazaba hasta Ceuta para participar en la inauguración de las VIII Jornadas Jurídicas. Ese mismo día, más de 600 personas, entre comerciantes, empresarios, empleados y afectados por el caos de la frontera, se concentraron ante el Ayuntamiento para exigir soluciones. Entre gritos de protesta, los manifestantes recibieron la noticia de que serían recibidos por el ministro, el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno. 

2017052910240824000Tras el encuentro, Catalá se comprometió a ponerse en contacto con los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, al tiempo que la Ciudad y la Delegación aseguraron estar trabajando en buscar soluciones al caos de la frontera.

Siete meses después se puede comprobar que los problemas continúan y que no se han cumplido las promesas lanzadas. 

 

Primarias en el PSOE

El mes de mayo fue un mes decisivo para los socialistas ya que se celebraron primarias en un partido que estaba claramente dividido, tanto a nivel nacional como local. Los candidatos fueron Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. 

Pedro Sánchez conseguía alzarse con la victoria en la ciudad con más del doble de votos que Susana Díaz y muy por encima de Patxi López.2017052109525110500

El que ya fuera secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertía así en el claro vencedor en Ceuta con 168 votos, frente a los 72 de la andaluza Susana Díaz, y por encima de Patxi López que apenas conseguía una veintena de apoyos entre los 368 simpatizantes del PSOE que estaban llamados a las urnas en la sede de Daoiz. El actual secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, fue defensor de Pedro Sánchez. La participación alcanzaba un 71,5%. 

Ese mismo mes, los socialistas Rafael Leal y Suad Mohamed eran elegidos delegados del PSOE en Ceuta de cara al 39 Congreso Federal del PSOE que se celebró en Madrid en el mes de junio. 

Polémicas declaraciones del rey en 1979

El rey Juan Carlos I mostró en 1979 su disposición a situar Ceuta bajo un régimen de protectorado internacional y ceder Melilla al reino alauí, según afirma el historiador y director del Real Instituto Elcano, Charles Powell en su libro “Rey de la democracia”, que fue presentado en el mes de mayo

La información ahora revelada procede del encuentro que el monarca español mantuvo en el Palacio de la Zarzuela con el senador estadounidense Ed Muskie, un enviado personal del expresidente americano Jimmy Carter, y el embajador en España de EEUU, Terence Todman. La conversación quedó plasmada en un telegrama secreto remitido al Departamento de Estado americano, desclasificado en 2014.

Este descubrimiento levantó ampollas entre los partidos de la oposición e incluso entre el Gobierno local que no daba crédito a estas palabras. Incluso el portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Méndez de Vigo, aseguró en una de las comparecencias que "Ceuta y Melilla son y serán españolas"

Caso Maruja

El mes de mayo también tuvo su repunte deportivo en lo que a sucesos se refiere. El 14 de mayo el jugador de la AD Ceuta Ismael "Marujaquedaba apartado del equipo por motivos extradeportivos. Las primeras informaciones que llegaron fueron relativas a que el jugador había intentado pasar a un indocumentado aprovechando que su equipo jugaba fuera ese fin de semana. 

Al día siguiente, salía a la luz que la Policía estaba investigando la posible existencia de una organización dedicada al pase de migrantes a la Península. Y así fue, junto al jugador fueron detenidas otras seis personas relacionadas con este caso.

El jugador tras prestar declaración en el Juzgado y admitir los hechos que le inculpaba, compareció ante los medios de comunicación y reconocía su error, asegurando que actuó así porque "estaba amenazado y tenía miedo"

También fue noticia

Aróstegui renueva en CCOO: El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, consiguió renovar en su cargo sin oposición, después de 30 años al frente del mismo. 

 

Adiós al doctor Querol y al fotógrafo Pepe Gutiérrez:  En el mes de mayo Ceuta perdió a dos personas muy queridas. El 7 de mayo nos abandonaba el doctor Juan Carlos Querol, médico especialista de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario. Querol era uno de los profesionales sanitarios más estimado de la ciudad, en cuyo hospital desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, tanto en la antigua sede de Marina Española como en su actual emplazamiento. Llegó a ejercer como gerente del centro entre 2004 y 2011. Tres días después fallecía el fotógrafo y funcionario del Ayuntamiento Pepe Gutiérrez quien dedicó más de 40 años al mundo de la fotografía recibiendo importante galardones. 

 

¿Es el Foso navegable?: El BOCCE publicaba el 5 de mayo que el Foso de San Felipe “oficialmente no es un canal de navegación sino un foso antiguo de defensa de la ciudad que utilizaban embarcaciones pequeñas y con poco calado para ir a la bahía sur en lugar de salir por la bocana y dar la vuelta por el monte Hacho”. El texto añadía que “el foso no está señalizado y se utiliza por las embarcaciones a su riesgo y ventura”.  Esto levantó muchas polémicas y opiniones al respecto. 

 

El héroe: Raúl Narváez es guardia civil, community manager y psicólogo. Una triple faceta que se le sirvió para evitar a través de Twitter el suicidio de una adolescente acosada. 

Más en Anuario