el tsja pone en un brete al gobierno de vivas

Más de un millar de personas se manifiesta para demandar más seguridad en las calles

Más de un millar de personas participó en abril en la manifestación convocada contra la inseguridad ciudadana. La frontera continuaba sumida en el caos: una avalancha provocaba la muerte de una porteadora. Mientras, el Gobierno Vivas se veía en un aprieto a consecuencia de una sentencia dictada por el TSJA. 

Más de un millar de personas participaron el 2 de abril en la manifestación organizada para reclamar mayor seguridad en las calles. Promovida por la plataforma “Ceuta insegura”, la marcha reunió a más de un millar de personas que, pertrechadas con todo tipo de utensilios empleados para crear un ambiente ensordecedor, ponían fin a la movilización a las puertas del Ayuntamiento entre recriminaciones y criticas al presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El éxito de la movilización de “Ceuta insegura” puso contra las cuerdas a las autoridades estatal y autonómica. Sin embargo, la naturaleza de la plataforma, cuya tendencia ideológica ha llegado a convertirse en motivo de debate desde que irrumpiera en la vida pública local a finales de 2016, generaba controversias. Fueron los partidos de izquierda los que más objeciones plantearon a un movimiento que no dudaba en establecer una relación directa entre la delincuencia y los fenómenos migratorios. El mismo día de la manifestación, el diputado por Caballas Juan Luis Aróstegui escribía en su perfil de Facebook: “Domingo. Manifestación en Ceuta a favor de Donald Trump. Muy triste”.

La movilización se celebraba un día después de que una joven de 22 años denunciara haber sido víctima de una agresión sexual en la carretera de El Hacho. La Policía Nacional conseguía detener como presuntos autores del ataque a  dos hombres, españoles y vecinos de Ceuta, de 26 y 20 años.   Uno de ellos cumplía condena en el centro penitenciario de Los Rosales  con los beneficios del tercer grado penitenciario.

Según informó la Policía Nacional, la víctima de la agresión había subido al coche de los dos hombres tras haber pasado la noche en su compañía en la zona de ocio del Poblado Marinero. Tras la agresión, la joven, malherida y presa de un episodio de ansiedad, deambuló por la zona a la búsqueda de una zona habitada. Un grupo de vecinos respondió a sus llamadas de auxilio y alertó a los servicios del 112.

 

El TSJA cuestiona que la Ciudad pueda nombrar consejeros no electos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimaba en abril el recurso interpuesto por la Ciudad contra la sentencia de un juzgado ceutí que declaraba nulo el nombramiento como viceconsejera de Adelaida Álvarez. El fallo entraba en contradicción con los que el TSJA había dictado con anterioridad contra resoluciones idénticas referidas a los nombramientos como viceconsejeros de Benjamín Álvarez, Carolina Pérez o Salvador Jaramillo. En estos casos el tribunal decretó falta de legitimación del sindicato UGT para impugnar las designaciones. Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta habían declarado la nulidad de todos estos nombramientos en la consideración de que la Ciudad no disponía de competencia para designar miembros del Gobierno a personas no elegidas en las urnas, situación que concurría en los viceconsejeros concernidos.

En su resolución, el TSJA subrayaba que la capacidad del presidente para designar a los miembros de su Gobierno que le reconoce el Estatuto, se limita a quienes ostenten la condición de electos.

candiramani vivas celayaEl fallo amenazaba con tener consecuencias directas sobre el Gobierno de Juan Vivas. Los recientes nombramientos de los consejeros de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, y Educación, Javier Celaya, ninguno de los cuales concurrió a las elecciones, se convertirían así en nulos, al igual que todos los actos que promovieran bajo su firma.

Días más tarde, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ciudadanos formalizaban la presentación de un recurso contencioso administrativo contra los nombramientos. Ambas formaciones habían mostrado su convicción de que las designaciones de Chandiramani y Celaya suscitaban “serias dudas legales”.

 

La detención de un captador del Daesh y la extradición de Asia

La Policía Nacional detenía el 26 de abril en las 317 viviendas de Loma Colmenar a un hombre de 29 años considerado por el Ministerio del Interior “pieza esencial” del aparato de captación y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh. El arrestado es el esposo de una integrante de la célula desarticulada el pasado noviembre en El Príncipe, Loma Colmenar y Cortijo Moreno y de la que él mismo también formaba parte.

 

Según Interior, su tarea fundamental era la de captar a jóvenes vulnerables para la causa del Daesh. Para ello, gestionaba un perfil en las redes sociales desde el cual instruía a sus prosélitos sobre la mejor manera de acceder a material de la organización terrorista sin ser detectados por las autoridades. El detenido había manifestado su voluntad de desplazarse hasta zonas de conflicto para sumarse a las filas de Daesh como “muyahidín”. En su historial figuraban amenazas contra agentes e, incluso, una agresión física a policías en El Príncipe.

Apenas unos días antes de esta detención, el Consejo de Ministros acordaba solicitar a Turquía la extradición de las españolas Asia Ahmed Mohamed, nacida en Ceuta, y Fátima Akil Laghmich, natural de Tánger, casadas con miembros del denominado Estado Islámico fallecidos, para su enjuiciamiento en España por un presunto delito de terrorismo.

La ceutí Asia Ahmed era esposa del fallecido Mohamed Hamduch, alias Kokito, que se hizo famoso por posar con las cabezas de víctimas decapitadas y presumir de haber entregado a su esposa como regalo de bodas un cinturón de explosivos.

Asia y Fátima viajaron a Siria para reunirse con sus maridos siguiendo la estrategia de colonización llevada a cabo por Estado Islámico en los territorios conquistados de Siria e Irak.

 

También fue noticia

Avalanchas, caos y muertes en la frontera: La caótica situación de la frontera no mejoró en abril. Las avalanchas volvían a cobrarse la vida de una porteadora, una mujer de 54 años. Días antes, otra mujer marroquí moría tras ser atropellada en la frontera por una motocicleta conducida por una guardia civil que salía de servicio. Mientras, la Delegación ideaba nuevas medidas para contener el descontrol que amenazaba con apoderarse de El Tarajal.

 

Muere tras caer con su coche a las aguas del puerto: Un hombre moría ahogado el 9 de abril tras precipitarse al mar con su vehículo cuando desembarcaba del ferri “Jaume III”. El fallecido, un marroquí de 59 años, se disponía a abandonar el barco cuando el coche, que ya había alcanzado el muelle,  giró hacia la derecha hasta caer al agua. El cuerpo de la víctima fue rescatado por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil del interior del vehículo a ocho metros de profundidad.

 

Un migrante muere ahogado: El 14 de abril, el fuerte viento de poniente arrastraba hasta las playas de Beliones el cuerpo sin vida de un joven migrante que habría fallecido ahogado al intentar pasar a territorio español. El hallazgo se producía en una zona lindante a la frontera de Benzú, ya en el lado marroquí.

 

La juez levanta el secreto de sumario del caso Emvicesa: La titular del Juzgado de Instrucción número 1, Raquel Lucini, ordenaba el 7 de abril el levantamiento del secreto de sumario que pesaba desde hacía año y medio sobre el procedimiento que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de vivienda pública.

 

Abierta la exposición de Bertuchi: Tras varios años de demoras, el Museo de las Murallas Reales abría el 24 de abril la exposición "Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria", una muestra que ofrece una vastísima colección de obras del artista granadino. La muestra permanecerá en las salas del Museo ceutí durante cuatro años. Éste es el periodo de tiempo que el Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura tendrá a su cuidado los 90 óleos y 45 acuarelas, además de los fondos documentales y obra gráfica, que conforman la exposición.

 

 

Más en Anuario