En la Cumbre de Palma se pidió una reunión con Fomento

Tres inmigrantes muertos en el mar y un niño atropellado por un autobús en la frontera

Las tragedias, tanto en el mar como en la frontera, volvieron a hacer acto de presencia en la actualidad informativa de Ceuta. En el mes de la celebración de Todos los Santos, tres migrantes perdieron la vida en el mar y un menor resultó atropellado en la frontera, que en esas fechas vivía jornadas de caos, colapsos, colas y desperación.

atropello
photo_camera El cuerpo del menor yace en el suelo tras ser atropellado (C.A.)

Al margen de ello, trece migrantes, en un intento que llegó a reunir a 80 personas, alcanzaron a nado a El Tarajal, el Defensor del Pueblo recordó que los solicitantes de asilo pueden salir de Ceuta hacia la Península y el Gobierno central anunció la presentación de un recuso a la sentencia del TEDH por las devoluciones en caliente.

La tragedia de la migración se manifestó con su cara más cruenta a las puertas de la ciudad. Un niño de 14 años falleció en territorio marroquí atropellado por el autobús en el que se escondía con el propósito de acceder a Ceuta a través del paso fronterizo.

Al parecer, el muchacho cayó desde los bajos del automóvil donde permanecía aferrado y ha acabado siendo arrollado.

Días después, tres inmigrantes, todos varones, perdieron la vida al chocar la semirrígida en la que viajaban con una roca en la zona de Santa Catalina. En el siniestro han salvado la vida otras 21 personas, que fueron rescatadas por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

 La tragedia se inició sobre 1,25 horas de la madrugada, cuando agentes de la Benemérita avistaron a una embarcación, una semirrígida de 9 metros de eslora y con un motor de 300 caballos, que entraba a Ceuta por la zona de Bahía Norte A gran velocidad, la embarcación, que ya era perseguida por una del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se dirigió hasta la zona de Santa Catalina, lugar en el que impactó con una roca cayendo la mayoría de los inmigrantes que estaban a bordo de la misma al mar, El contingente estaba compuesto de 24 personas, de las que 21 (19 hombres y 2 mujeres, una de ellas embarazada) lograron salvar la vida tras ser rescatado del mar por los agentes de la Guardia Civil. 

migrantes archivoPero el problema migratorio siguió con su protagonismo, y las aguas que rodean el espigón de la playa de El Tarajal fueron el escenario de un intento masivo de entrada de migrantes. En torno a las diez de la noche, un grupo de 80 personas se concentró en el lado marroquí con el propósito de cruzar al otro lado de la frontera. Trece de ellas conseguían finalmente su propósito lanzándose al agua y ganando a nado la costa ceutí. Según informó Cruz Roja, en el grupo figuraban doce menores de edad. 

El intento recordó el modus operandi con el que el 6 de febrero de 2014 otro grupo de jóvenes subsaharianos trató de entrar en la ciudad. En aquella ocasión, y ante la oposición de un grupo de agentes de la Guardia Civil, quince personas perecieron ahogadas.

Mientras, el Defensor del Pueblo recordó que los solicitantes de asilo pueden salir de Ceuta hacia la Península y el Gobierno central anunció la presentación de un recuso a la sentencia del TEDH por las devoluciones en caliente.

 

La Cumbre de Palma

La cumbre del Transporte en territorios alejados extrapeninsulares, formada por Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, acordó en Palma de Mallorca pedir una reunión conjunta de los cuatro consejeros con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exponerle las conclusiones alcanzadas para para mejorar las conectividad de sus territorios con la Península.

El principal objetivo que pretenden conseguir es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se acepte alguna de las medidas que reclaman, entre las que destacan, principalmente, el aumento del descuento de residentes al 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos y la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias para residentes.

En la reunión, que se ha celebrado en Palma, participaron el vicepresidente de las Islas Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares; Marc Pons; el consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno melillense, Javier Mateo. Así, la reunión de trabajo entre las cuatro delegaciones sirvió para abordar las problemáticas de conectividad de los territorios alejados y extrapeninsulares y abordar soluciones conjuntas.

El primer paso dado fue la constitución de un Comité de Regiones Extrapeninsulares, como órgano consultivo permanente entre los cuatro gobiernos autonómicos, que, tal y como acordarono, volverá a reunirse en el primer semestre de 2018. Además, se ha procedido a la elaboración de un documento de conclusiones dirigidas "a equiparar la movilidad de ciudadanos y empresas de estos territorios a los del conjunto del Estado", con la adopción de ocho medias concretas. Entre las más importantes destacan como la subvención del cien por cien de las tasas aeroportuarias para los residentes y la bonificación del 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos con la Península. También se reclama la bonificación del 75% del transporte marítimo interinsular y la bonificación al transporte marítimo de vehículos, considerado parte del equipaje, entre otras.

 

Agitación en la frontera: tasas en los polígonos, violencia y propuestas para enfrentar el problema

Mientras, en la Ciudad los problemas en la frontera y en los polígonos de El Tarajal iban in crescendo. Así, las limitaciones impuestas por los empresarios paralizan la actividad del porteo el día de la reapertura de El Tarajal II

porteadoresLas primeras horas de la reapertura del paso fronterizo Tarajal II resultaron confusas para las porteadoras que pudieron acceder a los recintos de los polígonos comerciales. La decisión de uno de ellos, el de la Fase 2 de El Tarajal, de imponer tasas al paso de los bultos que acarrean las mujeres paralizó el sistema hasta el punto de que, a las nueve de la mañana, el trasiego característico del porteo había quedado prácticamente suspendido.

Los empresarios de la Fase 2 inauguraron ese día un dispositivo de seguridad privado, establecido a requerimiento de la Delegación del Gobierno, cuya función era la de garantizar el control y la vigilancia en el interior del recinto comercial. La comunidad de propietarios había establecido una serie de tasas que los porteadores deberían abonar para salir del polígono con mercancía.

El rechazo de la tasa de paso impuesta por los empresarios por parte de los porteadores dejaba el textil y el calzado en tierra, mientras que la Delegación  del Gobierno se desmarcó de la decisión de imponer tasas a los porteadores. Así las cosas, el dispositivo de seguridad de Tarajal 2 continuó, aunque los empresarios decidieron retirar la tasa.

Las cosas fueron a mayores y los lanzamientos de piedras, avalanchas se adueñaron de El Tarajal. Tres guardias civiles fueron heridos en El Tarajal. Por la noche y en las inmediaciones de la frontera se vivieron momentos de extrema tensión. Cientos de porteadores intentaron cruzar por la frontera con los bultos llegando a producir pequeñas avalanchas.

frontera caosLas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intentaron controlar la situación, impidiendo que estas personas pasaran al país vecino a la carrera. Se produjeron lanzamientos de piedras contra los agentes y contra todas las personas que se encontraban por la zona. Una de las piedras alcanzó a un taxi que realizaba su servicio nocturno.

La situación se volvió insoportable y la tensión se expandió por toda la ciudad. Los empresarios responden masivamente a la cita convocada por la Confederación de Empresarios para abordar la crisis fronteriza. Decenas de empresarios ceutíes llenaron el salón de actos del Palacio de la Asamblea para conocer las medidas de presión que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) había con el propósito de reclamar soluciones a la crisis de la economía local.

Una de las medidas más contundentes adoptadas fue la convocatoria de un paro patronal. Este gesto reivindicativo es, sin duda, el más contundente que el empresariado ceutí había adoptado desde que los problemas de tránsito en la frontera se convirtieron, hace ya varios años, en una amenaza real para la supervivencia de la economía local.

La intención de la CECE, que pretendía evitar que el paro coincida con las fechas navideñas para no causar más daño a sectores como el turismo o el comercio, es la de proponer a sus homólogos de Melilla que el cierre coincida en las dos ciudades autónomas.

La reacción del Gobierno fue inmediata y el Ministerio de Hacienda  anunció que estudiaría la viabilidad de aplicar una rebaja del 10% del IPSI sobre las mercancías importadas. El compromiso fue asumido por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, que visitó en Ceuta para la firma de un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma.

secretario de Estado HaciendaLa aprobación de esta rebaja fiscal no será, sin embargo, una realidad constatable en breve plazo. La Ciudad se obligó a remitir al Ministerio una memoria justificativa que permitiera evaluar el impacto que la medida tendría sobre el sistema.

La propuesta ya fue planteada por el Gobierno local fechas atrás como una medida dirigida a aliviar la presión sobre el comercio ceutí. La rebaja y la implantación de moratorias en el pago de impuestos a las empresas que, debido a la conflictividad en la frontera acumulan mercancías a las que no pueden dar salida, se ha ideado como un gesto hacia los comerciantes locales.

Pero ahí no concluyó el periplo de visitas a la ciudad. dos semana después, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, visitó la ciuedad y mantuvo reuniones  con representantes de las entidades empresariales ceutíes. Visitó  el entorno de El Tarajal, aunque no ha dado pistas sobre el parecer del Gobierno acerca de la situación de crisis económica que vive la ciudad a consecuencia de los problemas fronterizos. .

“¿Es que genera algún problema ese polígono”, llegó a espetar Poncela a un periodista que le preguntó sobre si el traslado de las naves de El Tarajal podría plantearse como una solución a los problemas generados por la frontera.

“Sería bueno disponer de un paso para el turismo y de otro para el comercio, pero insisto en que no quiero decir cómo se han de hacer las cosas porque no es mi competencia”, dijo

También fue noticia

Detenido un propagandista de Daesh que ejercía gran ascendiente sobre jóvenes de El Príncipe. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Ceuta, detuvieron en Ceuta a una persona por su presunta integración en el aparato de propaganda de DAESH, que actuaba como distribuidor de material a modo de  "informante", una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista.

El detenido, un hombre de 28 años y nacionalidad española, era el integrante de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas insertados en las filas del DAESH en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes asentados en el barrio de El Príncipe. Además, está vinculado a numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto.

La Guardia Civil arrestó a un docente tras la denuncia de unos padres por un presunto delito de corrupción. La Guardia Civil detuvo a un docente de un centro educativo de la ciudad tras la interposición de una denuncia formalizada por los padres de un estudiante por la presunta comisión de un delito de corrupción de menores. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial. Tras la declaración, el hombre ha salido en libertad.

Un policía,  en la UCI tras caer desde una altura de más de diez metros durante una persecución. Un policía nacional de 35 años fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario tras caer desde la cubierta de la zona deportiva del colegio García Lorca mientras perseguía a un ladrón. Los hechos se produjeron cuando el agente avanzaba por la techumbre que cubre la pista deportiva del centro. La cubierta no soportó el peso y acabó cediendo.

Al parecer, el policía consiguió mantenerse aferrado a la estructura mientras pedía ayuda a gritos. Finalmente, no pudo sostenerse más y cayó contra el suelo desde una altura superior a los diez metros.

Para finalizar el mes, el escándalo vino de la mano del expresidente de la Generalitat y senador del PSOE, José Montilla, quien afirmó que “España sin Cataluña no sería España, no estamos hablando de Ceuta y Melilla". Las reacciones no se hicieron esperar y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le envió una carta en la que tilda su comentario de "injusto" e "inadecuado".

El secretario general de los socialistas ceutíes,  Manuel Hernández, telefoneó al senador para que aclarara sus declaraciones, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesia, aseguró que : "Montilla desprecia a Ceuta y Melilla" .

La polémica quedó zanjada después de que el expresidente de la Generalitat se disculpara por su "desafortunada" comparación entre Cataluña y Ceuta y Melilla. El portavoz del PSOE en el Senado trasladó a Vivas sus disculpas por las palabras de Montilla

 

 

 

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad