visita de la ministra de Sanidad

Turquía entrega a la Guardia Civil a dos mujeres ceutíes vinculadas al Daesh

Las autoridades turcas entregaron a la Guardia Civil a dos mujeres ceutíes vinculadas al Daesh. En el mismo mes, el fiscal pide 10 años de cárcel para un español que se dedicaba a captar en Ceuta adolescentes para enviarlas a Siria e Irak. También nos visitó la ministra de Sanidad y Tragsa estuvo en el ojo de la polémica. 

En el mes de julio una de las noticias más relevantes fue la entrega a la Guardia Civil, por parte de las autoridades turcas, de dos mujeres ceutíes vinculadas al Daesh.

Las detenidas, sobre las que pesaba una Orden Internacional de Detención promovida por la Guardia Civil, habían permanecido en territorio de Daesh durante más de dos años, casadas con yihadistas marroquíes que habían participado en asesinatos en masa.

En marzo de 2014, A.A.L. abandonó España para llegar a Siria, donde contrajo matrimonio con el combatiente marroquí Mohamed Hamdouch conocido también como Kokito de Castillejos, "el decapitador de Castillejos". Durante la ceremonia, el terrorista regaló a su mujer como dote un cinturón de explosivos. El matrimonio tuvo un hijo.

En abril de 2014, F.A.L. y su hijo de corta edad se trasladaron a Siria para encontrarse con su esposo, el yihadista Mourad Kadi. A finales de 2015 se tiene constancia del posible fallecimiento de los dos yihadistas marroquíes. Tras estos hechos, A.A.L. contrajo matrimonio con otro yihadista marroquí y fruto de esa relación la joven quedó nuevamente embarazada.

En el mismo mes, el fiscal pide 10 años de cárcel para Youssef Mohamed Tuileb, un español que supuestamente se dedicaba a captar en Ceuta chicas adolescentes de entre 13 y 14 años y con problemas de adaptación familiar para enviarlas a Siria e Irak y casarlas con miembros de la organización terrorista Dáesh.

De hecho, a una de las captadas la adiestró en el uso de armas y obligó a cambiar su forma de vestir, aunque la chica no llegó a viajar a zona de conflicto. En prisión desde 2015.

Un día después, el detenido aseguraba en el juicio contra él que fue un "gran error", tras llegar a un acuerdo con el fiscal, que le rebajó la petición de pena a 5 años de cárcel y 7 de libertad vigilada.

 

Visita de la ministra de Sanidad

2017072513055046700El 25 de julio la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visitaba la ciudad. Entre la agenda se encontraba un recorrido por el Hospital Universitario donde anunció mejoras en las instalaciones sanitarias, entre ellas la puesta en marcha de un programa sociosanitaria, el acuerdo entre el Ministerio y la Fundación La Caixa destinados a los menores en estado de exclusión social y plan estratégico sanitario para los cuatro próximos años.

También adelantaba la prueba piloto de un nuevo modelo sanitario, cuyo protocolo fue firmado en la ciudad entre el Ingesa y el Imserso. Se trata de un programa en el que se coordinan ambos estamentos para dar una atención integral a los ciudadanos.

Dolors Montserrat cerraba su agenda en Ceuta con la celebración de un Comité Ejecutivo Especial al que acudieron militantes y simpatizantes del PP. 

 

Tragsa en el ojo de la polémica

Tragsa ha sido protagonista de este 2017, el hecho de que el Gobierno le haya adjudicado la mayoría de los proyectos y de las obras que se han realizado en la ciudad parece no haber gustado a muchos.

Caballas llevó el caso hasta la Fiscalía, el colegio de arquitectos denunció un claro perjuicio económico y Trace denunció que Tragsa estaba haciendo su trabajo.

La polémica suscitada fue tal que incluso llegó a celebrarse un pleno monográfico. Tras mucho debate la oposición llegó a cuestionar la opacidad de la adjudicación por la Ciudad a Tragsa de trabajos y proyectos públicos. Un frente abierto entre Gobierno y oposición que a día de hoy continúa.

También fue noticia

Accidente laboral: Un hombre falleció tras sufrir una caída en un almacén de la antigua fábrica de pescado. El fallecido, de unos 40 años, estaba trabajando en el almacén cuando se precipitó desde una altura de tres metros. 

Fallecimiento de un pescador: La embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Atria, trasladaba hasta el puerto de Ceuta el cuerpo sin vida de un pescador marroquí que se encontraba faenando a 17 millas de Ceuta junto a cuatro personas más. Un mercante chocó contra el pesquero provocando el accidente mortal. Fue la conclusión a la que llegaron tras las investigaciones realizadas. Al parecer el hombre cayó al mar y los compañeros no pudieron salvarlo.

Por la integración de los migrantes; David Saiz y Loumkoua Soulong iniciaban a finales de julio en El Tarajal un viaje en bicicleta que les llevaría a Bruselas para reclamar unas sociedades europeas conscientes de la necesidad de fomentar la integración de los migrantes. En total 2.300 kilómetros. 

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad