Mueren dos mujeres subsaharianas en un naufragio

Los ceutíes salen a la calle para exigir a las autoridades una frontera más segura y fluida

Centenares de personas se manifestaron por las calles de Ceuta en demanda de una frontera fluida y segura. Dos mujeres subsaharianas murieron cuando trataban de alcanzar la costa de Benzú a bordo de una patera. 

manifestación-frontera
photo_camera Valero, Aróstegui y Bulaix, al frente de la marcha (C.A.)

Los agentes sociales celebraron una manifestación en marzo para reclamar una frontera más fluida y segura. Apenas unos días antes, el delegado del Gobierno, Fernández Cucurull, había presentado un proyecto de reforma de la frontera y un conjunto de medidas, algunas en fase de negociación con Marruecos, para aliviar los problemas fronterizos.

Sindicatos y empresarios no dudaron en calificar de "éxito" la manifestación que recorrió el centro de la ciudad para reclamar medidas contundentes contra el caos que se ha apoderado de la frontera. La Policía Nacional cifra en 750 las personas que han participado en la protesta, mientras los organizadores elevan el número a más de un millar.

 

Al término de la manifestación, el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, advirtió que la huelga general continúa siendo una opción si las autoridades no ofrecen una respuesta satisfactoria a las demandas de la ciudadanía. 

El Gobierno local se pronunció sobre la manifestación y su portavoz, Jacob Hachuel, exprersórespeto por la movilización contra el caos fronterizo que recorrió  las calles de la ciudad, aunque planteó que la protesta "muestra la desbilidades de Ceuta ante terceros"

Apenas unos días antes, el delegado del Gobierno, Fernández Cucurull, presentaba un proyecto de reforma de la frontera y un conjunto de medidas, algunas en fase de negociación con Marruecos, para aliviar los problemas fronterizos.  El delegado anticipó algunas de las líneas generales del anteproyecto diseñado por los ministerios de Interior y Hacienda.

La nueva configuración de la frontera plantea dos retos cuya superación contemplaba el nuevo diseño: la eliminación del cuello de botella originado por el puente internacional y las limitaciones de espacio que imponen la cercanía de la playa de El Tarajal y el polígono comercial.

Así, el nuevo Tarajal I preveía solventar las congestiones de tráfico mediante la habilitación de siete carriles reversibles, uno de los cuales sería utilizado en exclusiva por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

plano fronteraIlustración del proyecto de nueva frontera presentado por el delegado del Gobierno (C.A.)

 

Otra tragedia de la inmigración

La tragedia de la migración volvió a golpear a Ceuta. Dos mujeres subsaharianas perdieron la vida  cuando intentaban alcanzar la playa de Benzú pese al gran viento reinante y el mal estado de la mar. Agentes de la Guardia Civil, GRS, Salvamento Marítimo y GEAS, corriendo grave riesgo, lograron salvar la vida de otros dos ocupante que viajaban a bordo de la embarcación.

La Guardia Civil avistó una embarcación provista de un pequeño motor que salía de la costa de Beliones en dirección a las aguas españolas. Las cuatro personas que viajaban a bordo de la misma se arrojaron al mar ante la imposibilidad de acercarse a la playa de Benzú por el mal estado de la guardia-civil-rescatemar. 

Imagen de la embarcación siniestrada (C.A./ARCHIVO)

 

El rescate de las dos personas que sobrevivieron fue una actuación arriesgada. Tras la actuación, los dos migrantes rescatados fueron atendidos por los agentes hasta la llegada del equipo del Erie de la Cruz Roja.

A la par, los integrantes del equipo de GEAS lograban recuperar de las aguas, pese al estado de la mar, el cuerpo de las dos migrantes fallecidas,

Detenido por acoso y tocamientos a una niña

Todo nace a raíz de la denuncia formulada por la madre de la niña en la Jefatura Superior de la Policía Nacional. En la misma se da cuenta de la existencia de un presunto acoso y tocamiento de este persona a la niña.

El arrestado era un varón que trabajaba como empleado de mantenimiento en un colegio Lope de Vega. Las investigaciones se centraron en determinar el alcance de todo lo denunciado, aunque el hecho de que la persona trabajase en un centro escolar provocó que los investigadores del caso estuviesen realizando gestiones para conocer si se podrían haber producido otros hechos similares por parte del detenido. Una hipótesis en la que trabajó la Policía.

El empleado del colegio Lope de Vega acusado de abusar de alumnas del centro ingresó días después en prisión por decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2. La juez decretó prisión preventiva, comunicada y sin fianza para el acusado por un delito continuado de abuso sexual a menores de 16 años. J.G.C, que. negó durante su comparecencia ante la juez los hechos que se le imputaban, es un hombre de unos 50 años que ejercía como operario de mantenimiento en el centro, puesto de trabajo que había logrado a través del programa de los Planes de Empleo. El presunto autor de los tocamientos a varias niñas del colegio fue aislado siguiendo el protocolo penitenciario que se aplica a los acusados de delitos sexuales.

 

También fue noticia

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta condenó a 21 años y 6 meses de cárcel a M.A.M., alias “El Loquillo”, acusado de asesinar de un disparo a Youssef I., un joven de 16 años.  

Tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, la Audiencia impuso a M.A.M. una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato, además de prohibirle aproximarse a menos de 200 metros de los padres de la víctima y a mantener con ellos contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación o informático durante 30 años.

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta notificó el auto por el que decreta la puesta en libertad del exgerente de Emvicesa, Antonio López, después de que ingresara 15.533 euros, la cantidad que faltaba para cubrir el importe de los 150.000 euros de fianza que le había sido impuesta para quedar en libertad.

 

Fallece el histórico socialista Clemente Cerdeira. Hijo de uno de los diplomáticos que más actividad desplegó para combatir el golpe perpetrado contra el gobierno de la II República, era padre María del Carmen Cerdeira, quien fuera diputada al Congreso y delegada del Gobierno en Ceuta. En este mismo mes también fallecieron el ceutí Rafael Vargas Salinas, conocido popularmente como "El Vargas", y el que fuese senador del Partido Popular por Ceuta, José Luis Morales,que murió en Málaga a los 73 años de edad.

 

Dos individuos, armados con una escopeta y un spray, intentaron asaltar el autobús que cubre la línea número 7 (Plaza de la Constitución-Frontera). Los hechos se produjeron cuando el autobús se dirigía al Hospital Universitario. Ocho horas más tarde, el autobús que cubre la línea de El Príncipe fue atracado por un individuo que portaba un machete y un hacha. 

 

 

 

 

 

Más en Anuario