Primarias en el psoe

Torrado dimite como presidente de la Autoridad Portuaria por su implicación en el "caso Mahersa"

En el mes de mayo, centenares de personas vuelven a concentrarse por una frontera fluida y segura y se producen cambios importantes en el PSOE y Podemos. 

DSC_1672_opt
photo_camera Rafael Rodríguez Valero, nuevo presidente del Puerto (C.A.)

En mayo, uno de los asuntos más informativos y que más portadas dio fue la caída de José Torrado como presidente de la Autoridad Portuaria. La imputación de Torrado por la presunta comisión de un delito de malversación supuso un golpe prácticamente definitivo a su carrera política. Implicado en el llamado "Caso Mahersa", Torrado renuncia a su cargo y es sustituido por Rafael Rodríguez Valero. 

201705161840386300

Torrado, a la derecha, junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca (C.A.)

A principios de mayo, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 decreta apertura de juicio oral contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El procedimiento judicial que sentará en el banquillo a Torrado se inició a raíz de una denuncia interpuesta en octubre de 2011 por la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación en febrero de 2006 a Marina Hércules S.A. (Mahersa) de la concesión para su explotación de las instalaciones náutico deportivas del Puerto Deportivo de Ceuta. Esta causa fue sobreseida hasta en tres ocasiones por este mismo juzgado, aunque posteriormente la Audiencia Provincial ordenó su reapertura.

La Fiscalía solicita para Torrado cinco años de prisión y quince de inhabilitación absoluta por el delito de malversación, además de interesar la restitución a la Autoridad Portuaria de 1.476.889 euros. La petición de la acusación particular por este mismo delito es de seis años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante quince años y medio. También propone el pago a la institución de una indemnización de 1.557.436,60 euros.

El juez impone al presidente de la Autoridad Portuaria el pago de una fianza de 2.076.582,13 euros para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso.

Rápidamente, los partidos políticos de la oposición (MDyC, PSOE y Ciudadanos) salieron a la palestra pidiendo el cese de Torrado y explicaciones a Vivas

Pocos días después, Torrado dimite. La renuncia se produce apenas tres días después de que el portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, anunciara que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, había decidido abrir un "periodo corto de información" para decidir sobre el futuro del presidente del Puerto. 

Torrado daba a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa en el que defiende su inocencia y expresa su agradecimiento a las “personas y entidades” que le han mostrado su confianza.  “De manera muy especial al personal de la Autoridad Portuaria a la que tanto quiero y debo, a los miembros de los consejos de administración que he tenido el honor de presidir y a toda la comunidad portuaria”, reza la nota.

El expresidente de la Autoridad Portuaria muestra su confianza en la justicia y se confiesa “convencido de mi inocencia”: “Ante las graves acusaciones de las que soy objeto, mi conciencia y la de los míos está tranquila”.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, opinaba sobre este asunto y decía “espero que Torrado tenga el mayor de los éxitos en su defensa”.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, es la persona elegida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para dirigir los destinos de la Autoridad Portuaria de Ceuta, según han confirmado fuentes solventes a Ceuta Actualidad.

El 31 de mayo Rodríguez Valero jura su cargo como nuevo presidente del Puerto, bajo la presencia de las principales autoridades de la ciudad y el propio Torrado que recibió Halagos por parte de Vivas.

Cambios en el PSOE y Podemos

El PSOE vive un agitado proceso de primarias del que acaba saliendo vencedor su secretario general, Manuel Hernández.

El doce de mayo, Manuel Hernández se convierte en el candidato del PSOE para las elecciones municipales de 2019 tras ganar las primarias en la ciudad. El actual secretario general obtenía 164 votos (68%) frente a los 44 de Antonio Gil (18,4%) y los 28 de Enrique Moya (11,7%).

2018051221390388200Los ganadores de las primarias socialistas celebran su triunfo (C.A.)

La participación superaba el 71%. Con esta situación volvíamos a vivir un PSOE dividido desde sus inicios.

Del PSOE pasamos a Podemos que también fue protagonista del mes de mayo. Julio Basurco anunciaba que dejaba la coordinación del partido por motivos personales, “Necesitaba retomar aspectos de mi vida que por la implicación en el proyecto de Podemos había descuidado”, pero que seguía siendo miembro de la formación morada.

Basurco ha sido sustituído por una dirección colegiada formada por cinco miembros.

También fue noticia

En mayo, centenares de personas vuelven a concentrarse por una frontera fluida y segura. La manifestación convocada bajo el lema “SOS: Ceuta y Melilla” no conseguía alcanzar las expectativas que en ella había depositado la organización. CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio pretendían superar ampliamente la participación que el pasado 15 de marzo registró la primera de las protestas que los agentes sociales convocaban  para exigir medidas que eviten la sangría de la economía local.

 

El Colegio de Arquitectos alerta del riesgo de su desaparición si la Ciudad sigue contratando a Tragsa para realizar los trabajos en Ceuta. Los constructores exigieron la paralización inmediata de las encomiendas de gestión a Tragsa. El Gobierno asegura que las encomiendas son legales y que seguirá apostando por esta empresa externa.

En mayo, comienza el declive del supermercado DIA. A principios de este mes los trabajadores de la franquiciada firman un ERE y son despedidosLos trabajadores se concentraron en varias ocasiones y los sindicatos lucharon por mantener los puestos de la plantilla.

 

Más en Anuario