RESTRICCIONES AL PASO DE PERSONAS EN LA FRONTERA

Más de cinco horas a la deriva en el Estrecho a bordo del "Passió"

El "Passió per Formentera" quedaba a la deriva en el Estrecho con 109 pasajeros a bordo a causa de una avería. Transcurrieron más de cinco horas hasta que el ferri fue remolcado a Ceuta. La Delegación del Gobierno impone restricciones al paso de los ciudadanos marroquíes por la frontera. 

passió remolcado
photo_camera El "Passió" es remolcado a puerto tras permanecer más de cinco horas a la deriva (C.A.)

Las vacaciones de Navidad comenzaron con mal pie para los 109 pasajeros que embarcaron a las seis de la mañana del día 21 en el ferri “Passió per Formentera. Apenas habían transcurrido 25 minutos desde que el buque zarpara cuando un incendio afecto a la cámara de motores auxiliares de la embarcación. El incidente dejó sin sistema de propulsión a la embarcación a cinco millas de Ceuta.

El ferri quedó a oscuras mientras un fuerte olor a quemado ocupaba su interior. La tripulación acomodó al pasaje en las terrazas. La espera iba a ser larga. El “Passió per Formentera” fue remolcado hasta el puerto de Ceuta en una operación que se demoró más de cinco horas.

 

Restricciones en la frontera

La frontera volvía al primer plano de la actualidad, si es que en algún momento había dejado de estarlo. La Delegación del Gobierno instauraba restricciones al tránsito de personas mediante la exigencia a los ciudadanos marroquíes que querían entrar en Ceuta del permiso de residencia o el pase de trabajador transfronterizo.

Las autoridades españoles pretenden frenar a través de la aplicación de esta medida  la entrada de porteadores que, de manera encubierta, acceden a Ceuta para, ya por la tarde, concentrarse ante la frontera con el propósito de retornar a Marruecos cargados con productos textiles. Estas prácticas están en el origen de las avalanchas que se registran ante El Tarajal I, protagonizadas por los porteadores que tratan de burlar la prohibición de trasegar con mercancías a través de este paso.

El intento de detener a los porteadores “rebeldes” –aquellos que se resisten a utilizar Tarajal II, único paso autorizado para el tránsito de mercancías- ha tenido efectos colaterales. Centenares de marroquíes cruzan a diario a Ceuta para trabajar en la economía sumergida que constituyen el empleo doméstico y otras actividades relacionadas con la hostelería y la construcción. Las restricciones impuestas dejan sin sustento a un gran número de personas que no dejan de mostrar su malestar y su queja concentrándose al otro lado de la frontera.

Pese a ello, la estrategia de la Delegación del Gobierno ha sido apoyada tanto por la Ciudad como, aunque con matices, por el diputado al Congreso por Ceuta, Juan Bravo. Frente a PSOE y PP, el resto de partidos mantienen sus reticencias hacia la nueva política. Los localistas de Caballas creen, incluso, que la actitud del Gobierno español responde a un plan urdido, en connivencia con Marruecos, para poner fin a la actividad del porteo.

Con todo, los problemas en el tránsito fronterizo no cesan. En vísperas de Navidad, un nuevo colapso de tráfico despertó las iras de ceutíes y turistas que hubieron de soportar esperas de hasta diez horas para cruzar hacia Marruecos.

Vivas SánchezJuan Vivas y Pedro Sánchez se saludan a las puertas del Palacio de La Moncloa (CEDIDA)

A comienzos de mes, el popular Juan Vivas trasladaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su inquietud por el problema fronterizo en el transcurso del encuentro que reunió a ambos en Madrid el día 4.

 

Más muertes

La tragedia de la migración no cesa. El Día de la Constitución, Salvamento Marítimo recuperaba en el Estrecho, a 28 millas de Ceuta, un cadáver en avanzado estado de descomposición. Dos semanas más tarde, el mar devolvía a las costas de Calamocarro el cuerpo sin vida de un hombre argelino. El cadáver vestía un traje de neopreno y llevaba tapones en los oídos. La Guardia Civil manejaba la hipótesis de que el cuerpo correspondiera a un migrante que trató de ocultarse en las turbinas de los motores de un barco con el propósito de alcanzar la Península.

cadáver guardia civilGuardias civiles custodian el cadáver del hombre hallado en Calamocarro (C.A.)

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, insistía en que el Gobierno retiraría las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla a comienzos de 2019.

 

También fue noticia

La investigación judicial contra A.D.B., el exprofesor del colegio San Agustín acusado de corrupción de menores, continúa. La titular del Juzgado número 6  dictaba un auto por el que imputaba al docente la presunta comisión de los delitos de tenencia de pornografía infantil, corrupción de menores, abuso y agresión sexual a menores de 16 años y un cuarto conexo de inducción a la prostitución de menores de edad.

 

El secretario general de Vox, Javier Ortega, (en el centro) durante un acto del partido en Ceuta (C.A./ARCHIVO)El secretario general de Vox, Javier Ortega, (en el centro) durante un acto del partido en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Las elecciones andaluzas conmovieron, aun en la distancia, la política local. La caída del PSOE y del PP y la irrupción de la extrema derecha en el Parlamento Andaluz abrió el debate en torno a la influencia que los movimientos en el escenario nacional pueden tener sobre el resultado de las próximas elecciones municipales en Ceuta.

 

El estanco Quirós, donde se ha vendido el cuarto premio de la Lotería de Navidad (C.A.)El estanco Quirós, donde se vendió el cuarto premio de la Lotería de Navidad (C.A.)

El año se cerraba con un aldabonazo, aunque modesto, de la fortuna. Un estanco abierto en el edificio Ceuta Center vendía un cuarto premio de la Lotería de Navidad: el 67.774.

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad