2018: Resumen del año

RESUMEN DE UN AÑO

Los muertos invisibles de 2018

Guardias civiles vigilan el cadáver aparecido en Calamocarro en diciembre (C.A.)
photo_cameraGuardias civiles vigilan el cadáver aparecido en Calamocarro en diciembre (C.A.)

En 2018, el número de migrantes que llegaron a las costas españolas y el de los que murieron en el intento superó lo moralmente tolerable. Fue el año del cierre de la instrucción judicial del caso Emvicesa, de las restricciones en la frontera al paso de marroquíes, del abaratamiento del precio del barco y del segundo mayor incendio forestal de la historia de Ceuta. 

El periodista tarifeño Ildefonso Sena documentó con su cámara fotográfica la primera muerte de un migrante en el Estrecho. El 1 de noviembre de 1988, el mar devolvía a las costas de la localidad gaditana el cadáver de un hombre. Desde entonces, casi 7.000 personas han muerto o desaparecido en las aguas que separan España de Marruecos.

Instantánea, tomada en Tarifa en 1988,  del primer migrante fallecido en el Estrecho (ILDEFONSO SENA)Instantánea, tomada en Tarifa en 1988,  del primer migrante fallecido en el Estrecho (ILDEFONSO SENA)

Según los datos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del 1 de enero al 20 de diciembre de este año han muerto en la ruta del Mediterráneo Occidental 769 personas. Una decena de estos cadáveres llegaron a la costa ceutí, bien empujados por el mar, bien a bordo de una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo. Ninguno de ellos mereció una declaración institucional, un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento o una manifestación pública de del Gobierno de la Ciudad o de la representación del Estado en Ceuta.

 

Los primeros fallecimientos en el litoral ceutí se registraron en marzo. Dos mujeres morían cuando trataban de alcanzar la costa de Benzú. Como harían un mes después en las mismas aguas rescatando a ocho migrantes de una muerte segura (ver vídeo arriba) , los guardias civiles conseguían salvar a los otros dos ocupantes de la patera. El último cuerpo sin vida era recuperado entre las rocas en Calamocarro el pasado 21 de diciembre.

Grupo de migrantes llegados ayer al CETI (C.A.)

Migrantes celebran su llegada al CETI. Un día después serían devueltos a Marruecos (C.A.)

En agosto, y por primera vez en la historia de las relaciones entre España y Marruecos, el Gobierno de Pedro Sánchez ordena una devolución masiva de migrantes al país vecino. Al amparo de un convenio bilateral apenas utilizado desde su firma en 1992, España deporta a 116 de los 119 migrantes que un día antes habían logrado franquear el vallado fronterizo. A finales de mes, la Guardia Civil detiene a diez residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por su participación en el salto de la valla protagonizado por 602 personas en julio.

También en agosto,  la Audiencia Provincial dicta un auto por el que ordena la reapertura de la investigación judicial por la muerte de 15 migrantes ahogados en aguas de la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. La resolución supone la segunda ocasión en la que se instaba a la reapertura del caso tras otros tantos sobreseimientos. El procedimiento, que mantiene bajo investigación a 16 guardias civiles, fue sobreseído en enero por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6.

mena menores puerto

Menores extranjeros se encaraman a una valla del recinto portuario (C.A.)

En una entrevista concedida a Canal Sur TV en octubre, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reconoce que la Administración local se encuentra superada por el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados. Vivas, que planteó la posibilidad de devolver al Estado las competencias sobre estos menores, defendía su postura en un debate que acababa de convertirse en una controversia nacional. Los populares, más activos que en su época de Gobierno, exigían la aplicación de un acuerdo bilateral con Marruecos, rara vez utilizado, para devolver a los menores al país vecino.

El Gobierno central, a su vez, crea un plan por el que destina 40 millones de euros para la atención a los menores en toda España.  Ceuta recibirá un millón de esta cantidad. Durante su entrevista en la televisión pública andaluza, el presidente ceutí plantea su reclamación de ayuda como “una petición de socorro”.

El exgerente de Emvicesa, Antonio López (C.A./ARCHIVO)

El exviceconsejero de Vivienda, Antonio López, principal implicado en el caso Emvicesa (C.A.)

El caso Emvicesa, por el que se investiga la venta ilegal de viviendas de protección pública, ha perseguido al PP durante todo el año. En  noviembre, la juez Raquel Lucini dictaba un auto de procesamiento contra 60 personas a las que se considera implicadas en una red que habría traficado con las viviendas bajo la dirección del exviceconsejero y exgerente de Emvicesa, el popular Antonio López. También figuran como imputados las exconsejeras populares Rabea Mohamed y Susana Román, el exgerente del PP José María González Barceló y el diputado a la Asamblea por Caballas, Mohamed Alí.

Por si fuera poco, tras conocerse el auto de Lucini, la Audiencia Provincial ordenaba continuar con las investigaciones judiciales abiertas y sobreseídas por el titular del Juzgado número 2 sobre la presunta comisión de irregularidades en la tramitación de la obra de reforma de la Gran Vía.

 

La llegada del socialista Sánchez a La Moncloa y los errores de cálculo del PP ceutí durante el proceso que acabaría con la designación de Pablo Casado como presidente del partido han marcado un año errático. Vivas apostó por María Dolores de Cospedal (arriba, durante su visita a la ciudad en junio) como líder de los populares. Tras su pronta salida de la carrera hacia la presidencia de la formación conservadora, Vivas mostró sus preferencias por Soraya Sáez de Santamaría, que fue finalmente derrotada por Casado. Precisamente, el presidente popular llega a la ciudad esta semana para solemnizar el nombramiento del que será el candidato del partido a las próximas municipales.

Los resultados de las próximas elecciones locales se auguran más inciertos que nunca. El pronóstico se antoja difícil: un PP debilitado, un PSOE con evidentes disensiones internas, Caballas marcado por la imputación de su líder en el caso Emvicesa, un Podemos intrascendente, Ciudadanos sin candidato previsible y Vox en ascenso.

proyecto tarajal i plano frontera

Ilustración del proyecto de reforma de la frontera presentado por el PP en marzo (C.A.)

Recién llegada a su cargo en junio, la nueva delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, acuñaba un concepto que cobraría fortuna: “el mecanismo”. Con este término, Mateos se refería a la reforma de los sistemas de salida y entrada de personas, vehículos y mercancías con la que pretendía dar solución a los inatacables problemas que ocasiona el tránsito a través de la frontera con Marruecos.

Apenas unos meses antes, y tras años de espera, su antecesor, el popular Nicolás Fernández Cucurull, había presentado los planos de un ambicioso proyecto para la reforma integral y tecnificación de la frontera de El Tarajal. Tras aquella presentación, nada más se supo del proyecto.

Las medidas aplicadas por Mateos han obtenido un resultado desigual, aunque incluso el PP ha reconocido avances en la mejora de la situación fronteriza. La apertura de un estacionamiento en Loma Colmenar, bautizado como “zona de embolsamiento”, ha permitido un mayor control sobre el tránsito rodado en el entorno de El Tarajal I, lo que no ha evitado que, aunque con menor frecuencia, se hayan producido colapsos de tráfico como el que padeció la ciudad el pasado día 22.

 

La Delegación del Gobierno dejó para final de año la aplicación de una de sus instrucciones más controvertidas: la imposición de restricciones a la entrada de ciudadanos marroquíes en Ceuta (vídeo: concentración de personas en el lado marroquí de la frontera).

Los trabajadores “informales”, es decir, aquellos que prestan sus servicios sin contrato laboral en Ceuta, veían cómo, de la noche a la mañana, su pasaporte marroquí ya no les servía para cruzar la frontera. Las restricciones impuestas por la Delegación del Gobierno, que comenzó a exigir a los transeúntes el permiso de residencia o el pase de trabajo transfronterizo, suponen en la práctica la derogación de la excepción al acuerdo Schengen que permite a los residentes en la provincia de Tetuán cruzar la frontera española sin necesidad de disponer de visado.

Fuerzas políticas como Caballas advertían en estas medidas y otras adoptadas desde el lado marroquí la existencia de un plan premeditado para acabar con la actividad del porteo. El año, que había comenzado con la muerte de dos porteadoras víctimas de una avalancha humana cuando aguardaban en Marruecos a cruzar a Ceuta, concluía con la puesta en cuestión de la actividad que sostiene el peso de la economía sumergida que tiene la ciudad por escenario.

 

La inquietud por el futuro de la economía ceutí ha sido el hilo argumental de las manifestaciones públicas de empresarios y sindicatos. La delicada situación de la frontera y la falta de una apuesta política decidida en favor de un nuevo modelo productivo para la ciudad continúan siendo tópicos ineludibles cuando se trata de hablar de la economía local.

Con todo, 2018 ha traído consigo algunas buenas noticias. Los Presupuestos Generales del Estado incluían una partida para avalar el incremento del 50% al 60% de la bonificación en el IRPF para residentes en Ceuta y Melilla. Junto a ello, también se elevaba al 75% la subvención al precio del billete de barco para las personas afincadas en la ciudad y, merced a una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento, se conseguía reducir drásticamente las tarifas de la línea marítima para los no residentes.

Estas ayudas al transporte se complementaron con la apertura de la nueva línea aérea de pasajeros abierta con Melilla por la empresa de helicópteros Hélity.

El Gobierno municipal también planteó como un campo abonado a la inversión y el desarrollo económico la apertura de Ceuta a las empresas del sector del juego on line. El documento de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyó reducciones fiscales aplicables en Ceuta y Melilla de hasta el 50% para una actividad que, de improviso, parecía convertirse en una salida para dos economías deprimidas y desesperanzadas.

protesas-comercaintes-bancos

Empresarios de los polígonos de El Tarajal se concentran ante una sucursal bancaria (C.A.)

Las relaciones entre las entidades financieras y un grupo de empresarios de la ciudad no han sido, precisamente, ejemplares. La decisión de algunos bancos de imponer restricciones a estos clientes, algunos de los cuales vieron cómo sus cuentas eran clausuradas de la noche a la mañana, acabó dando lugar a un problema que llegó al Parlamento y al Ministerio de Hacienda. El contencioso todavía continúa sin resolverse.

2018 también ha sido el año de la implantación en la ciudad de la distribuidora Mercadona, con dos nuevos establecimientos, de la compra de la naviera Trasmediterránea por Naviera Armas y de la adquisición de la Empresa de Alumbrado de Ceuta por Endesa.

atropello

Un policía local custodia la camioneta que causó el accidente en Hadú en el que murió una mujer (C.A.)

La crónica de sucesos recoge tragedias como el atropello mortal en Hadú de una mujer de 39 años. La víctima fue arrollada por una camioneta en Teniente Coronel Gautier. Al volante viajaba un jugador del equipo profesional de la A. D. Ceuta.

Un accidente se cobraba en enero la vida de un hombre que se precipitó desde una altura de siete metros cuando caminaba sobre el tejado de una nave que la firma Supersol utiliza como almacén a la espalda de la avenida Juan de Borbón.

En julio, la Guardia Civil hallaba un cadáver en avanzado estado de descomposición en La Sirenitas. El cuerpo pertenecía a Manuel Ríos, un vecino desaparecido el 29 de abril.

La Policía Nacional se apuntó un tanto con el esclarecimiento del asesinato del Pasaje del Diamante. José Luis Z.G., un hombre de 67 años de edad, apareció muerto el 9 de septiembre de 2016 sin que lograra detenerse a su asesino. En julio, el presunto autor del crimen era detenido en Tarifa.

 

Las fuerzas de seguridad también propiciaron severos golpes a las mafias del narcotráfico. En febrero, era desarticulada una red internacional dedicada al transporte de hachís hasta la Península (ver vídeo) que utilizaba una vivienda en Casas Nuevas y un garaje en Virgen de África como centros para la distribución de la droga desde Ceuta hacia las costas andaluzas. La operación permitió la incautación de casi 1.300 kilos de hachís y la detención de 17 miembros de la organización.

Otra actuación policial se saldaba en agosto con la detención de tres británicos y dos ceutíes sorprendidos in fraganti cuando cargaban 670 kilos de hachís a bordo de un velero atracado en el puerto deportivo.

Una de las detenidas el 16 de diciembre (INTERIOR)

Detención de una de las condenadas por integrar una célula terrorista para la captación de niñas (C.A.)

La Audiencia Nacional dictó en 2018 tres sentencias que mandaban a prisión a ceutíes implicados en actividades terroristas. Abdelilah Chellaf Baali, alias “Stielike”, e Icham Abdeselam Mohamed, alias “Barbarroja”, eran  condenados a 17 años de cárcel por su integración en un grupo que atesoraba armas en un domicilio de Ceuta con el propósito de atentar en la ciudad. Fueron detenidos en enero de 2017 en El Príncipe y Villajovita.

En julio, la Audiencia imponía una pena de 6 años de cárcel a una ceutí de 23 años por su integración en una célula terrorista dedicaba a captar menores para el Estado Islámico. En septiembre, Chimaa Borkhress, la ceutí acusada de integrar una red terrorista dedicada a la captación de niñas para su envío a Siria como esclavas sexuales de combatientes del Daesh, era condenada a 4 cuatro años de prisión. 

incendio-garcia-aldave5Imagen del incendio declarado en García Aldave en julio (C.A.)

El verano traía consigo una nueva catástrofe ambiental. En julio, casi 73 hectáreas entre el Mirador de Isabel II y El Serrallo resultaban arrasadas por un incendio. La amenaza de las llamas obligó a evacuar a residentes en las zonas de Cabrerizas Bajas y El Serrallo. El Gobierno local se refirió al siniestro como “el segundo mayor incendio de la historia de Ceuta”. En los días sucesivos se abriría la polémica en torno a la necesidad de modificar los planes de emergencia.

VARGAScustom

 

Rafael Vargas Salinas, fallecido en Algeciras a los 85 años (BLOGDECEUTA.COM)

2018 también fue el año en el que los ceutíes católicos celebraron el 600º aniversario de la llegada a la ciudad de la imagen de la Virgen de África. Ceuta rindió recuerdo y homenaje a los caballas que nos dijeron adiós a lo largo del año: el jurista Manuel Olivencia, el político Mariano Díaz Mesa, el histórico del PSOE Clemente Cerdeira, Rafael Vargas “El Vargas”, el periodista Higinio Molina y el empresario José María Borrás.

Comentarios