fallece el jurista ceutí manuel olivencia

Las porteadoras Ilham y Souad mueren aplastadas por una avalancha humana en la frontera

En apenas un año, seis mujeres morían en la frontera cuando trataban de entrar a los polígonos de El Tarajal para portear mercancías. Fallece en Sevilla a los 88 años el jurista ceutí Manuel Olivencia. La Audiencia impone diez años de cárcel al joven acusado de matar a un marroquí en el Polígono Virgen de África. 

Una porteadora sufre una caída (ARCHIVO)
photo_camera Una porteadora sufre una caída (C.A./ARCHIVO)

Durante doce meses, las autoridades españolas y marroquíes batallarían para lograr una frontera normalizada, segura. El primer mes del año no resultaría, sin embargo, un buen comienzo. Más bien todo lo contrario. El 15 de enero Ilham Ben Chrif y Souad Zniter, dos porteadoras residentes en Catillejos, morían víctimas de una avalancha humana en el lado marroquí de la frontera.

Las censuras de los partidos políticos de oposición y las oenegés no tardaron en llegar. La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) reclamó soluciones inmediatas a un problema que no dudó en calificar de “urgente y alarmante”.

Apenas doce días antes de las muertes de Souad e Ilham, empresarios y sindicatos se habían lanzado a la calle para recoger 10.000 firmas con las que avalar su solicitud de disponer de una frontera más fluida y segura.

Un viandante firma en presencia del presidente de la CECE, Bhagwan Dhanwani Doulatram (C.A.) recogida firmas empresarios frontera enero 2018Recogida de firmas por una frontera más fluida organizada por empresarios y sindicatos (C.A./ARCHIVO)

Las censuras de los partidos políticos de oposición y las oenegés no tardaron en llegar. La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) reclamó soluciones inmediatas a un problema que no dudó en calificar de “urgente y alarmante”.

Entre marzo del año anterior y estos primeros días de enero, seis mujeres morían en la frontera entre Ceuta y Marruecos en similares circunstancias: aplastadas por el empuje de una multitud que pretendía acceder a la ciudad española para ganarse la vida con el transporte de mercancías.

 

Sentencia para el crimen del Polígono

Diez años de prisión fue la condena impuesta a principios de enero por la Audiencia Provincial a J.H.C., el joven de 19 años que el 26 de julio de 2016 mataba a H.EY., marroquí de 33 años, tras un enfrentamiento protagonizado por ambos en el Polígono Virgen de África. El condenado infligió una puñalada en el pecho a la víctima que le causó la muerte.

juicio crimen polígono caridad

El acusado, J.H.C., a la izquierda, en un momento del juicio (EL PUEBLO DE CEUTA)

La defensa y la Fiscalía llegaban a un acuerdo por el que el acusado aceptaba una pena de una década. J.H.C. reconocía durante el juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial su responsabilidad en el crimen, aunque precisó en todo momento que nunca tuvo intención de ocasionar un daño mortal a la víctima y que tan sólo actuó con el propósito de defenderse. 

Muere Manuel Olivencia

Manuel Olivencia, ceutí, jurista prestigioso y uno de las personalidades más relevantes que ha dado la ciudad en el último siglo, fallecía el 1 de enero en Sevilla a los 88 años. Nacido en Ronda, Olivencia se reclamó siempre caballa, una vocación que Ceuta le reconoció con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en 2015.

Manuel Olivencia recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del presidente Vivas/ ANTONIO SEMPERE

Manuel Olivencia recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del presidente Vivas (C.A./ARCHIVO)

Olivencia fue el fundador de uno de los primeros bufetes de Derecho Mercantil creados en España y aquilató durante su dilatada trayectoria y sólido prestigio que le hizo acreedor a numerosos reconocimientos y logros profesionales. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, fueron algunas de las personalidades que hicieron público su pesar por la muerte del jurista caballa. A lo largo de su trayectoria, Olivencia se hizo acreedor a las órdenes de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de San Raimundo de Peñafort y de Isabel la Católica, además de a los títulos de hijo adoptivo de Sevilla e hijo predilecto de Ronda.

Mariano Díaz Mesa (PSOE)Una semana más tarde, también moría a causa de una terrible enfermedad quien fuera el secretario de Organización del PSOE de Ceuta, Mariano Díaz Mesa, un joven político muy implicado en el mundo del deporte local.

El socialista fue una persona muy vinculada a la UA Ceutí de fútbol sala, donde desempeñó tareas de árbitro, entrenador y directivo. También llegó a dirigir a la selección de Ceuta sub-18.

También fue noticia

La investigación de la muerte de 15 migrantes subsaharianos ahogados en aguas de El Tarajal en febrero de 2014 quedaba cerrada y la causa judicial archivada por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta. De este modo, 16 guardias civiles inicialmente imputados quedaban exonerados de toda responsabilidad. Las quejas de las oenegés que apelaron contra el sobreseimiento del procedimiento, permitiría meses más tarde la reapertura de la causa.

Estado en el que quedó el techo del almacén (C.A.)Estado en el que quedó el techo del almacén desde el que se precipitó el fallecido (C.A./ARCHIVO)

El cuerpo sin vida de un marroquí de 30 años aparecía en el interior de la nave que la firma Supersol mantiene abierto en la avenida Juan de Borbón. El hombre había intentado acceder a la instalación desde el techo durante el domingo, cuando la nave permanecía cerrada. El hombre se precipitó al suelo desde una altura de siete metros

VIRGEN DE ÁFRICALa Virgen de África, en procesión (CA./ARCHIVO)

2018 sería el año de la conmemoración del 600º aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de África a Ceuta. La Cofradía de Nuestra Señora de África presentaba el 27 de enero el programa de actividades, que se extendería a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

 

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad