602 migrantes consiguen franquear la valla

Entra en vigor la bonificación del 75% en el transporte marítimo y aéreo para los residentes

En este mismo mes, 73 hectáreas de García Aldave quedan arrasadas por las llamas, en el segundo mayor incendio de la historia de Ceuta, y 602 migrantes consiguen franquear la valla. Ésta será la última entrada masiva del 2018. 

2018101910151556925
photo_camera El Passió per Formentera y el Avemar II, los dos buques de Baleária (ARCHIVO)

En el mes de julio se aplica una de las medidas más esperadas por los ceutíes: Los precios en la línea del Estrecho bajan para residentes y turistas. El 16 de julio entra en vigor el incremento al 75% de las bonificaciones para el transporte marítimo y aéreo de las que disfrutan los residentes ceutíes.

Este mismo mes, Baleària se hace con el concurso público para la explotación de la oferta que reduce hasta los 16 euros ida y vuelta el precio del barco en fin de semana para no residentes.

Los nuevos precios comenzarán a aplicarse el 14 de septiembre. Además, el Gobierno local sigue esperando el pronunciamiento de Competencia sobre la viabilidad de imponer a las navieras una rotación diaria a bajo precio.

Incendio en García Aldave

2018072118025367300En julio García Aldave quedó arrasado por las llamas. El 21 de julio, casi 73 hectáreas entre el Mirador de Isabel II y el Serrallo quedan calcinadas. La amenaza de las llamas obliga a evacuar a residentes en las zonas de Cabrerizas Bajas y El Serrallo, así como una oda en El Sarao y la protectora de animales.

Los bomberos necesitan la incorporación de un hidroavión para extinguir las llamas.

El Gobierno se refiere al siniestro como “el segundo mayor incendio de la historia de Ceuta”.

En los días sucesivos se abrirá la polémica en torno a la necesidad de modificar los planes de emergencia. Greenpeace asegura que ya avisó que Ceuta contaba con una planificación “muy deficiente” en prevención de incendios forestales.

602 migrantes saltan la valla

El 26 de julio, 602 migrantes consiguen franquear el vallado fronterizo, el tramo de cercado que recorre la zona de Finca Berrocal.

La Delegación del Gobierno confirma que ha sido la entrada más violenta de la historia. Los migrantes actuaron con pinchos y cal viva. La entrada se saldó con varios guardias civiles heridos, sobre todo por quemaduras.

Esta entrada ha supuesto un antes y un después ya que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aseguró que no iban a consentir actos violentos.

El CETI, desbordado, ha tenido que habilitar un campamento anexo al centro para acoger a unos 200 migrantes.

Por su parte, el Ministerio del Interior reconoce que se han producido devoluciones en caliente.

También fue noticia

El PP celebra sus Primarias, los aspirantes: Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado. En Ceuta, los populares eligen a Cospedal para presidir el PP.

Sin embargo, la visita de Sáenz de Santamaría a la ciudad hace que muchos cambien de idea y el apoyo se dirija hacia Soraya. Finalmente, Casado gana las Primarias.

 

Por otra parte, la Audiencia Nacional condena a una ceutí a seis años de cárcel por su “firme voluntad” de sumarse al terrorismo yihadista en Siria.

 

Julio también tuvo noticias buenas. El 13 de julio el que fuera director provincial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, salva la vida de un niño de seis años a punto de morir ahogado en el Parque Marítimo. El niño fue evacuado a Cádiz para evitar secuelas posteriores. Días después, Pérez Padilla fue homenajeado en Juan XXIII, barriada del menor.

Más en Anuario