HALLAN EL CADÁVER DE UN VECINO DESAPARECIDO

La socialista Salvadora Mateos, nueva delegada del Gobierno

Este mes, el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia la retirada de las concertinas de la valla de Ceuta y el fin de las devoluciones en caliente. La Guardia Civil halla el cadáver del vecino ceutí Manuel Ríos en La Sirena y el jurado declara al coautor de la muerte de Tafa Sodia no culpable de un delito de asesinato. La Fiscalía le pedía 22 años. 

ory
photo_camera La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos (C.A.)

El 2 de junio toma posesión como presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez. A partir de ese momento comienzan los cambios en Ceuta.

A mediados de mes, después de muchas quinielas realizadas, se conoce que la socialista Salvadora Mateos es la nueva delegada del Gobierno en Ceuta. Fue consejera de Bienestar Social en la década de los 90 y responsable de la oficina de Extranjería en la Delegación del Gobierno.

Para Vivas, la próxima delegada del Gobierno es una persona “con experiencia, capacitada y competente” para desempeñar el cargo para el que ha sido designada.

Los partidos de la oposición no tardaron en opinar sobre este nombramiento. Caballas mostraba su expectación y exigía cambios y mejoras para Ceuta, al igual que Ciudadanos.

MDyC esperaba un gobierno de diálogo y consenso que beneficie a Ceuta.

La delegada comienza a elegir a su nuevo equipo. En primer lugar designa a Juan Hernández como su jefe de gabinete.

El 25 de junio Mateos tomaba posesión de su cargo en un acto sencillo celebrado en la Delegación del Gobierno, y al que no acudió ningún miembro del partido a nivel nacional.

"Éste será un gobierno progresista, con mirada de género, dispuesto a luchar por quienes más lo necesitan", manifestó la nueva delegada en su discurso.

Antes de que se conociera el nombre de la nueva delegada del Gobierno, se publicaba que había una ceutí enrolada en la corte del presidente Pedro Sánchez. Se trataba de Maritcha Ruiz Mateos, hija de Salvadora Mateos, que ejercía de asesora de Sánchez en materia de comunicación.

 

Adiós a las concertinas y a las devoluciones en caliente

Los cambios también se produjeron en materia migratoria. El ministro del Interior, Grande Marlaska anuncia que el PSOE tiene intención de retirar las concertinas de la valla. Una medida que tuvo sus seguidores y detractores. Seguidores como el propio presidente del Gobierno, Amnistía Internacional o el Defensor del Pueblo y detractores como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que pidió que se consultara a policías y guardias civiles antes de retirarlas.

El ministro Grande Marlaska, durante su comparecencia ante el Ministerio del Interior (CONGRESO)

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una comparecencia en el Congreso (C.A.)

El otro cambio fue el relacionado con las devoluciones en caliente de migrantes.

El Gobierno ha trasladado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo su intención de estudiar el fin de las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, prácticas por las que España iba a ser juzgada este mes de julio.

El primer paso ha sido comunicar que revisará el recurso que el anterior Ejecutivo presentó contra la sentencia que condenaba a España por realizar estas prácticas, en concreto por el caso de dos subsaharianos en Melilla.

Hallado el cadáver de un vecino desaparecido

La Guardia Civil halla el 17 de junio un cadáver en avanzado estado de descomposición en La Sirena. El cuerpo pertenece a Manuel Ríos, un vecino desaparecido en abril y al que la ciudadanía buscaba sin descanso.

Nueve días después de este hallazgo se encontraba el cuerpo de un varón en aguas de San Amaro.

Barbarroja y Stielike, condenados a 17 años

terrorismo detención 13 enero 2017Uno de los detenidos en la operación de enero de 2017 (C.A.)

Los presuntos yihadistas Abdelilah Chellaf Baali, alias Stielike, e Icham Abdeselam Mohamed, alias Barbarroja, son condenados por la Audiencia Nacional a 17 años de cárcel por su integración en un grupo que atesoraba armas en un domicilio de Ceuta con el propósito de atentar en la ciudad. Fueron detenidos en enero de 2017 en El Príncipe y Villajovita.

También fue noticia

Aunque la Fiscalía y acusaciones pedían 22 años de cárcel para el presunto coautor de la muerte de Tafa Sodia, el jurado ha declarado por unanimidad al acusado no culpable de los delitos de asesinato, homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas por los que la Fiscalía y las acusaciones solicitaban penas que sumaban 22 años de prisión.

juicio tafa sodiaEl acusado, junto a su abogado, durante la vista (C.A.)

Los miembros del jurado han desestimado por falto de credibilidad el testimonio de la viuda de la víctima, Rachida Abdeselam Mohamed, quien aseguró reconocer sin género de duda al acusado como el segundo asaltante que acabó con la vida de su esposo. La declaración de la viuda era la principal prueba de cargo contra el acusado.

 Tafa Sodia murió tiroteado el 17 de julio de 2013 cuando caminaba con su mujer a la una y cuarto de la mañana por el Paseo de La Marina. Según los dictámenes forenses, la víctima recibió siete disparos de bala, seis de ellos mortales de necesidad.

En el mes de junio, el PP inicia un proceso de primarias que concluirá al mes siguiente con la elección de Pablo Casado como sustituto de Mariano Rajoy.

Tres candidatos se postularon para ser el número uno de los populares. Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. Las dos últimas visitaron la ciudad durante la campaña.

El Gobierno de Vivas se posicionó claramente del lado de Cospedal.

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad