detenido "El Rubio", “el número 2" del Príncipe

Vivas plantea la renuncia a la competencia sobre menores como "una petición de socorro"

En pleno debate sobre la devolución a Madrid de las competencias sobre los menas, en una entrevista a Canal Sur TV el presidente Vivas plantea la petición de su Gobierno como “una petición de socorro”. El trato dispensado a los mena ya se había convertido en una controversia nacional. 

mena
photo_camera Un niño extranjero camino junto a las instalaciones portuarias (C.A.)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presentó la renuncia a las competencias sobre menores como “una petición de socorro”. En una entrevista concedida al programa “Buenos días”, de Canal Sur TV, Vivas reconoció que la Ciudad trabajaba en la redacción de un informe técnico y jurídico cuyo propósito es determinar las posibilidades que existen de devolver al Estado estas competencias.

vivas-canal-sur

Vivas, en el programa "Buenos días"(CANAL SUR)

La respuesta del Gobierno fue inmediata y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, explicó en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser que la atención a los mena es una competencia de las comunidades autónomas, “y el Gobierno lo que está por la labor de ayudar a las comunidades autónomas en la gestión de esta competencia”.

En esta situación, el Gobierno reveló que Marruecos estaba dispuesto a recuperar a sus menores a cambio de costear su educación. El Gobierno de Pedro Sánchez sigue rabajando con Marruecos en criterios para devolver a sus menores.

Mientras, Ceuta estudia la elaboración de un plan de contingencia ante la llegada de menores extranjeros y recibe la noticia que recibirá un millón de euros para atender a los "mena" (Plan de 40 millones aprobado por el Gobierno).

 

Ceutíes en el "frente de prisiones"

La Guardia Civil desarticula en este mes de octubre una organización afín al grupo terrorista Daesh, integrada por internos en centros penitenciarios, que se dedicaba a captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos. Entre los 25 detenidos figuraban once españoles, dos de ellos conversos al islam y el resto mayoritariamente nacidos en Ceuta. Entre éstos últimos se contaban tres de los miembros del grupo formaban parte de la célula yihadista desarticulada en 2013 en Ceuta en la denominada “Operación Cesto”: Yassin Ahmed Laarbi, Rochdi Abdeselam Abdel Lah y Nordin Ahmed Abdel Lah. Todos ellos fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de diez a doce años de cárcel.

detención-yihadistas

Operación policial contra el terrorismo en Ceuta (C.A.)

 

30 años de muertes en el Estrecho

La asociación humanitaria Andalucía Acoge y la Fundación por Causa hacían público un informe donde se detallaban la cronología y las cifras de estas tres décadas trágicas.

El informe cifraba el número estimado de muertes y desapariciones registradas en el Estrecho entre 1988, año del primer fallecimiento registrado, y el pasado 20 de octubre en 6.714. El año más negro fue 2006, con 1.167 muertes. Según esta misma estadística, entre 1999 y 2007 se contabilizaron 235.568 entradas irregulares a España por mar.

muerto-en-tarifa

Fotografía tomada en 1988 del primer migrante muerto en el intento de alcanzar la costa española (I. SENA)

 

La muerte del primer migrante fue documentada en Tarifa por Ildefonso Sena, quien durante años fotografió la tragedia del Estrecho como periodista de “Diario de Cádiz” y “Europa Sur”.

Con respecto a la inmigración, el ministro Marlaska confirma que el Gobierno no eliminará las devoluciones en caliente de la Ley Mordaza y anuncia anuncia que maneja tres alternativas a las concertinas.

El presidente Sánchez destaca la sintonía con Marruecos en materia migratoria y reforzará las políticas de retorno y el Gobierno prohíbe las 'narcolanchas' por decreto para luchar contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.

 

También fue noticia

La red EAPN cuantifica en 27.612 los ceutíes en riesgo de pobreza Según el informe de EAPN, el 32,5% de los ceutíes se encuentran en riesgo de pobreza, el 3,8% padece carencia material severa y el 30,6% viven en hogares con baja intensidad de trabajo, esto es, personas mayores de 18 años han trabajado menos del 20% de su potencial de trabajo en el último año.

 

La Policia Nacional detiene a "El Rubio", considerado como “el número 2 de El Príncipe” por su historial delictivo  La Policía Nacional detuvo en Ceuta a los máximos responsables de una red que introducía ciudadanos argelinos en la península utilizando narcolanchas. En el operativo han sido arrestadas cuatro personas que captaban a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) de la ciudad. Entre los detenidos se encuentra uno de los principales delincuentes residentes en el barrio de El Príncipe,

 

La polémica también tuvo su lugar en octubre tras unas declaraciones de la vicepresidenta segunda de la Asamblea a Telecinco. En el vídeo promocional del programa de Telecinco "España mira a La Meca" se incluyó un brevísimo testimonio de la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Mayda Daoud, quien aseguró, textualmente: “Ceuta de por sí es racista”. Entre otros, el programa entrevistó al presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, Laarbi Maateis.

Sus palabras alimentaron la polémica durante varios días, y así el PP acusó a Daoud de hacer "un daño difícilmente cuantificable" a la ciudad con sus palabras en la cadena televisiva. Mohamed Alí, de Caballas, manifiestó su apoyo a Daoud y consideró "intolerable" el "linchamiento" que está sufriendo.

El PSOE, pos su parte, desacreditó a Daoud por sus referencias al racismo, mientras que la vicepresidenta resaltó lo difícil que es para un mujer con pañuelo encontrar trabajo en Ceuta

Más en Anuario