2020: El peor de los años

Ceuta despide el 2020 con las heridas infligidas por la pandemia del coronavirus abiertas y en un irrespirable ambiente político animado por una extrema derecha empeñada en alentar el enfrentamiento y minar la convivencia

6.000 personas ocupan las calles de la ciudad desde El Príncipe a la Gran Vía para repudiar el racismo y la islamofobia: la mayor manifestación popular de la historia reciente de Ceuta. Debía ser la noticia del año. Pero no lo fue.

Vista de la manifestación que recorrió las calles de Ceuta el pasado 28 de febrero (C.A.)

Vista de la manifestación que recorrió las calles de Ceuta el pasado 28 de febrero (C.A.)

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, confirmaba el 16 de marzo el diagnóstico del primer caso de covid-19 en Ceuta y la entrada en vigor del plan de contingencia contra la enfermedad. Apenas dos días antes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población.

2020 ya se revelaba como el peor de los años. La vida cotidiana dio un vuelco. El uso de las mascarillas se impuso como una garantía para preservar la salud pública. Las entradas y salidas de la ciudad quedaron condicionadas al cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios. La rutina de escuelas, centros de trabajo y establecimientos de ocio quebró para dar paso a lo que se llamó la nueva normalidad.

Una voluntaria de Cruz Roja reparte mascarillas junto al Mercado Central (CEDIDA)

Una voluntaria de Cruz Roja entrega una mascarilla a un viandante (CEDIDA)

No habría Feria, ni celebraciones públicas de Ramadán ni se instalarían carpas para la Fiesta del Sacrificio. No habría Semana Santa ni romería de San Antonio ni Día de la Mochila...

El 27 de marzo fallecía el primer ceutí víctima del coronavirus. Desde entonces, el número de decesos debidos a la enfermedad llega a los 60. Ceuta logró dejar atrás la primera ola de la pandemia con cuatro fallecidos y poco más de 200 infectados.

Los esfuerzos de los profesionales sanitarios, que no se han cansado durante toda la crisis de denunciar la falta de personal y medios con las que han tenido que enfrentarse a la pandemia, cosechaban también sus frutos.

Médicos concentrados hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)

Médicos concentrados el pasado octubre ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)

Lo peor estaba por llegar, sin embargo. Solo en noviembre, el covid-19 se cobró la vida de 32 personas.

Ahora, entrando en el nuevo año, el objetivo es evitar que una tercera ola venga a engrosar con más muertes los registros de la pandemia. Después de tantos meses de inquietudes, sacrificios y sufrimientos, diciembre ha traído una buena noticia: las vacunas contra el coronavirus ya están aquí.

La vacunación contra el covid-19 comenzaba el pasado día 27 con la administración de las primeras 30 dosis a los residentes y personal sociosanitario de la residencia Nuestra Señora de África. El director del centro, Gonzalo Barredo, y Francisco Fernández Isado, residente de 81 años, se convirtieron en los primeros vacunados.

vacunación

Escenas de la primera jornada de vacunación en la residencia Nuestra Señora de África (CEDIDAS)

La pandemia cayó como un baldón sobre la economía ceutí. El golpe asestado al comercio y la hostelería por las obligadas restricciones impuestas para frenar la progresión del virus resultó demoledor. Las administraciones central y autonómica reformaron sus previsiones para allegar los recursos necesarios con los que resistir el embate de la crisis. El Estado previó que Ceuta recibiría 25 millones de euros con cargo al Fondo Covid. Mientras, la Ciudad reconfiguraba sus presupuestos para prestar auxilio al tejido económico y cubrir las necesidades sociales que la pandemia había hecho emerger. A tiempo, diseñaba un plan de rescate de la economía local.

Las limitaciones a los horarios y actividad de sus establecimientos alentó la rebelión de hosteleros y comerciantes. Los primeros llegaron a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento para exigir una relajación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad.

Los hosteleros, concentrados ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)Concentración de hosteleros ante las puertas del Ayuntamiento el pasado noviembre (C.A.)

Llovía sobre mojado. A finales de 2019, Marruecos ya había decidido poner fin al tráfico de mercancías a través de la frontera. Rabat sentenciaba una actividad que, aunque irregular, constituía uno de los pilares de la economía local.

El Gobierno de la Ciudad cambió de manera radical su retórica. El presidente Vivas, tradicionalmente comedido en sus declaraciones sobre el país vecino, acusaba sin ambages a Marruecos de mantener una actitud hostil hacia Ceuta.

La pandemia no haría sino acentuar los roces entre Ceuta y su vecino. Centenares de marroquíes quedaron atrapados en la ciudad cuando Rabat ordenó cerrar la frontera como prevención ante la progresión de la enfermedad.

 

mujeres frontera

Marroquíes retornan a su país durante una de las operaciones de repatriación organizadas en mayo (C.A.)

La resistencia de Marruecos a aceptar la vuelta de sus nacionales originó un problema humanitario que acabó por enfrentar a la Ciudad y la Delegación del Gobierno, entregadas a la controversia sobre qué administración era la competente para acoger a estas personas.

El Gobierno de Marruecos solo aceptaría el retorno de unos 400 de sus nacionales. La vuelta de estos marroquíes se ejecutó en mayo y octubre. El dispositivo se desarrolló con escasa coordinación y entre las quejas de los afectados.

Pero volvamos atrás. El efecto deletéreo de los mensajes de la ultraderecha local, origen de la gran manifestación del 28 de febrero, también trajo consigo el enrarecimiento de la vida política. Un enfrentamiento que quedó reflejado de manera nítida en el incidente en el que se vieron involucrados los diputados de Vox y el portavoz de Caballas, Mohamed Alí en el pleno de la Asamblea.

bronca pleno alíImágenes del incidente que enfrentó en el pleno a Mohamed Alí con los diputados de Vox (C.A.)

Alí reprochaba a los parlamentarios de la extrema derecha el contenido de unos whatsapps marcadamente islamófobos que, atribuidos a Vox, habían sido publicados por la prensa local. En ellos se alertaba de la “islamización” de Ceuta, se deslizaban sentencias como "La III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día, y será contra el islam", se censura la existencia de españoles “que digan que tenemos que tragar moros por cojones” o se hacía referencia a “la mierda de las cuatro culturas.

En este ambiente, y a la búsqueda de la estabilidad del Gobierno, los populares de Juan Vivas, conciertan un acuerdo con Vox. La extrema derecha, que asistirá a la deserción de dos de sus diputados disconformes con la deriva del partido, no cejará en sus provocaciones. A lo largo del año se suceden filtraciones de nuevos mensajes escritos y de audio en los que se deslizan afirmaciones despectivas hacia musulmanes, hindúes, periodistas e, incluso, hacia sus socios del PP.

A final de año, el acuerdo se rompe con el acercamiento protagonizado por PP y PSOE. Los socialistas apoyarán con sus votos el proyecto de Presupuestos de la Ciudad del presidente Vivas.

vertido enero 2020

Vista aérea de la zona del vertido y sus consecuencias (C.A.) 

La incorrecta manipulación de las válvulas durante la operación de suministro de combustible estuvo en el origen del derrame de fuel registrado el 10 de enero en aguas del Muelle Alfau. Los aproximadamente 5.000 litros de combustible que se arrojaron a las aguas del puerto constituyen el mayor vertido registrado en Ceuta en las dos últimas décadas.  

Los profesores del "Ciudad de Ceuta", durante la concentración (C.A.)Profesores del "Ciudad de Ceuta", concentrados en solidaridad con su compañero detenido (C.A.)

Los profesores ceutíes salían a la calle en febrero para protestar por la detención de dos de sus compañeros por la presunta comisión de abusos sexuales sobre dos de sus alumnos. Los docentes se quejaban de la indefensión en la que se hallaban frente a cualquier denuncia infundada que pudiera presentar el progenitor de un alumno. Los maestros detenidos estaban empleados, respectivamente, en el “Ramón y Cajal” y en el “Ciudad de Ceuta”. En noviembre, el juez archivó la causa abierta contra el profesor del “Ciudad de Ceuta”. El otro procedimiento continúa adelante.

EMVICESA LÓPEZ

López,tras declarar en la Comisaría (izqda). A la derecha, detención de un trabajador de Emvicesa (C.A.)

En el último trimestre del año llegaba una de las noticias más esperadas. El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Ceuta dictaba auto de apertura de juicio oral en el caso Emvicesa. La Fiscalía reserva la mayor petición de pena para el exgerente de la sociedad municipal, Antonio López, para quien solicita 26 años de prisión.

crimen villajovitaAgentes de Policía custodian la vivienda donde se produjo el fratricidio de Villajovita (C.A.)

El 16 de septiembre Villajovita se vía conmovida por la muerte violenta de uno de sus vecinos. Un septuagenario perdía la via a manos de su hermano, también de avanzada edad, en la vivienda que ambos compartían. La víctima tenía 75 años, cuatro más que el presunto homicida.

Otro crimen sorprendía a El Príncipe el 21 de diciembre. Un hombre moría tiroteado a plena luz del día.

juanma navas

El periodista ceutí Juan Manuel Navas (C.A.)

2020 fue también el año de la despedida de un amigo, un compañero y un excelente periodista. Juan Manuel Navas fallecía de manera súbita dejando tras de sí el recuerdo indeleble de una buena persona.

 

Más en Anuario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad