Abril

El PSOE gana sus primeras generales desde 1989

➡️ El PSOE gana las elecciones generales del 28 de abril, las primeras nacionales en la que se impone desde 1989.

➡️ Un joven estudiante de Enfermería es hallado muerto en la Amazonia ecuatoriana. 

La primera de las tres citas con las urnas llevaba a los españoles a los colegios electorales el 28 de abril. Atrás quedaba una intensa campaña que en la ciudad evidenciaba la posibilidad de que, por primera desde 1989, los escaños por Ceuta en el Congreso y el Senado no fueran ocupados por candidatos del PP.

La división del electorado conservador propiciada por la irrupción de la ultraderecha de Vox condicionó los mensajes de los partidos en liza. Las formaciones de izquierda llamaron a constituir un frente ante el avance de los de Abascal. El PP insistió en la necesidad de cultivar el “voto útil” para evitar la victoria del PSOE. Las acusaciones de islamofobia y de ataques a la convivencia se cruzaron de un lado al otro del espectro político. El fenómeno migratorio ocupó buena parte del argumentario de los candidatos, con el ilusorio muro en la frontera cuya construcción defendió Vox como principal esperpento.

simón victoria 26-ASimón se abraza a sus compañeros socialistas tras conocer el resultado electoral (C.A./ARCHIVO)

Finalmente, la victoria se decantó hacia el PSOE. El candidato socialista, José Simón, obtuvo casi 14.000 votos, esto es, el 36’3% de los emitidos. Vox imponía su empuje entre los votantes de derechas con sus más de 9.000 sufragios, con lo que relegaba al tercer puesto a al PP, cuyo cabeza de lista, Guillermo Martínez, apenas logró superar los 8.000 apoyos electorales. La participación creció un 20% con respecto a las generales de 2016.

Pero meses más tarde…

 

Muerte de un estudiante de Enfermería

Un helicóptero de la Policía ecuatoriana descubría el 10 de abril el cadáver del gaditano Manuel Tundidor. El joven, de 30 años,  había desaparecido mientras participaba en una excursión junto a otros compañeros con quienes había viajado al país americano  para hacer unas prácticas de un mes antes de graduarse en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, donde estudiaba.

Manuel fue visto por última vez mientras se bañaba en el río Jatunyacu, en la Amazonia ecuatoriana.

La pérdida del estudiante causó un hondo pesar en la comunidad universitaria ceutí. El patio central del Campus fue el escenario elegido por sus compañeros y profesores para expresar su dolor. "Seremos fuertes y este año será el año de Manuel, se lo debemos a él y a los compañeros que aún siguen en Ecuador", prometió la decana de la Escuela de Enfermería, Milagrosa Olmedo.


Apuñalamiento en el recinto portuario

A punto de expirar el mes, otro suceso trágico saltaba a las páginas de los diarios. Un tetuaní de 24 años fallecía de la puñalada que le asestó un individuo con quien se había enzarzado en una pelea en el muelle de Poniente.  La Policía Nacional detuvo como presunto autor del crimen a un marroquí de 19 años.

El agresor asestó a su víctima una primera puñalada en la mano izquierda y una segunda en la zona inguinal que perforó la arteria femoral y resultó necesariamente mortal.

 

También fue noticia

Operación Totet. La Guardia Civil detiene en el marco de la “Operación Totet” a dos ceutíes de 29 y 52 años implicados en el transporte en un barco pesquero de más de 500 kilos de hachís. En los dos meses siguientes, resultarían detenidos otros dos individuos vecinos de Juan XXIII.

Tráfico de personas. La Policía Nacional arresta a dos individuos que utilizaban una furgoneta adaptada para pasar migrantes a la Península.

Fortes vs. la Ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena a la Ciudad a indemnizar al expresidente Jesús Fortes con más de 60.000 euros. Fortes demandó a la institución municipal tras la desaparición de la Fundación Crisol de Culturas, de la cual fue nombrado comisario. La entidad fue creada para conmemorar la toma de Ceuta por los portugueses en 1415. Su objetivo, elaborar un programa de actividades que se desarrollaría en 2015, sexto centenario de aquel suceso histórico, no se llevó jamás a la práctica.

Fortes y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se enzarzarían en un intercambio de reproches tras la publicación de la sentencia.

 

Comentarios