Actualidad

críticas sindicales

CCOO lamenta que para el ministro de Justicia el sistema LexNet sea el adecuado

Las explicaciones dadas por el ministro no han satisfecho al sindicato (ARCHIVO)
photo_cameraLas explicaciones dadas por el ministro no han satisfecho al sindicato (ARCHIVO)

El sindicato Comisiones Obreras continua exigiendo responsabilidades por los continuos fallos del sistema de seguridad LExNet y critica que el Ministerio no haga nada "echando balones fuera".

El sindicato Comisiones Obreras continua exigiendo responsabilidades por los continuos fallos del sistema de seguridad LExNet. Ante un sistema obsoleto y poco operativo desde el sindicato piden la implantación de un nuevo sistema de digitalización de la justicia "moderno y seguro" y sobre todo, apuestan por hacerlo de forma pausada, con programas pilotos y formación.

El sindicato vuelve a la carga con este asunto tras escuchar la comparecencia de ayer jueves del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar los fallos de LexNET a finales de julio. Critican que se haya tardado un mes en dar las oportunas explicaciones y que "en lugar de reconocer los gravísimos errores y problemas de LexNET, ha seguido en su línea de negar la evidencia, y como no ha ocurrido casi nada, ha decidido invertir 55 millones de euros en algo que ha declarado que está "obsoleto" y que "no es el futuro", pero a la vez manifiesta que no es el "caos" y que es una "herramienta extraordinaria", y con la cual se atrevieron a poner en marcha el proyecto de la Justicia Digital y que pivotase sobre él".

A su vez, para el sindicato es reseñable que el ministro "haya acusado a los abogados y procuradores que durante horas pudieron acceder a buzones que no eran los propios y que denunciaron que LexNet tenía agujeros de seguridad, y confirma la denuncia al joven ingeniero que aviso al ministerio de Justicia, y al Subdirector general de Nuevas Tecnologías, el cual parece que no se entera, que tenían accesible toda la estructura de LexNet y de otras aplicaciones, en vez de premiarle por el aviso y contratarle".

Para CCOO es alarmante que para el ministro "no haya pasado nada y culpe a los demás mientras seguimos gastando millones sin orden ni concierto en un sistema obsoleto. Ante esto tenemos que agachar la cabeza y seguir trabajando en estas condiciones y prestando este servicio al ciudadano".

Comentarios