Actualidad

Ceuta y Melilla ¿por qué son españolas?

Panorámica de la bahía norte de Ceuta desde la ermita de San Antonio
photo_camera Ceuta, un exclave español en África. (Archivo)

Ceuta y Melilla están rodeadas por el Mediterráneo, Marruecos, el desconocimiento y cierta polémica. Son los únicos territorios no insulares en el continente africano que forman parte de la Unión Europea y españolas, desde hace varios siglos.

Con un ligero sentimiento de aislamiento, Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas multiculturales, con una riqueza cultural e histórica que sorprende a los profanos.

Marcadas por cierto desconocimiento, sólo llegan a los grandes medios de comunicación por el conflicto que mantiene Marruecos con España sobre la soberanía de los exclaves españoles y la presión migratoria que padecen las ciudades autónomas.

Los perímetros fronterizos de las ciudades autónomas son considerados como los más protegidos de Europa pese a la presión migratoria que sufre como la de mayo de 2021.

  1. Ceuta y Melilla,¿cómo llegaron a ser de territorio español?
  2. Sin ser colonias, ¿por qué las reclama Marruecos?
  3. Ceuta y Melilla: enclaves militares
  4. La frontera Sur de Europa
  5. ¿Por qué Ceuta y Melilla no están en la OTAN?

Ceuta y Melilla, ¿cómo llegaron a ser de territorio español?

Murallas-de-Melilla-06
Recinto fortificado de Melilla la Vieja que comenzó a construirse en el siglo XV (MelillaTurismo)

Melilla fue conquistada por los Reyes Católicos en 1497

Una flota de la corona de Castilla acudió a Melilla, tras la reconquista de Granada. Temían a piratas o invasiones y buscaban asegurarse el control de puertos cercanos para repeler posibles ataques. Una encomienda que llevó a cabo el duque de Medina Sidonia.

Cañonazo en la fortaleza del Hacho
Fortaleza del Hacho, de origen romano o bizantino. (Archivo)

Ceuta es española por méritos propios

Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415 pasando a formar parte de la Unión Ibérica con España en 1580. En 1640, Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.

En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de 'Fidelísima' a los que ya ostentaba de Noble y Leal. En 1668 el Tratado de Lisboa, firmado entre España y Portugal, reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Sin ser colonias, ¿por qué las reclama Marruecos?

Ceuta y Melilla pertenecen a España desde hace siglos, mucho antes de que Marruecos obtuviese la independencia política de España y Francia en el año 1956.

Marruecos ha reivindicado durante años que ambas ciudades autónomas son marroquíes. Sus reivindicaciones forman parte de la idea del Gran Marruecos, por la que los marroquíes reclaman la soberanía sobre estas y otras zonas del territorio norafricano, incluido el Sáhara Occidental.

Pero cuando Marruecos presentó el caso de Ceuta y Melilla ante Naciones Unidas, como territorios no autónomos pendientes por descolonizar, este fue desestimado.

Ceuta y Melilla: enclaves militares

Acto militar por el CXI Aniversario de la Creación de las Fuerzas Regulares, en el Acuartelamiento “González -Tablas”.
CXI Aniversario de Regulares, en el Acuartelamiento “González -Tablas”. (COMGECEU)

En la primera mitad del siglo XX, la situación geográfica estratégica de Ceuta y Melilla volvería a ser clave para los objetivos militares de España.

El "Desastre de Annual", en julio de 1921, cerca de Melilla, marcaría profundamente al Ejército español, el capítulo más sangriento de los acaecidos durante el protectorado español de Marruecos, que se extiende desde 1859 , hasta el fin del protectorado en 1961.

Aquellos conflictos dieron forma y carácter al Ejército, viendo el nacimiento de algunas de sus unidades de élite como la Legión o los Regulares.

No es casualidad que la Guerra Civil española estallara en 1936 a raíz de un levantamiento militar en Melilla.

La frontera Sur de Europa

Frontera del Tarajal, vigilancia militar durante la crisis migratoria de mayo de 2021.
Frontera del Tarajal, vigilancia militar durante la crisis migratoria de mayo de 2021. (Archivo)

Con la adhesión de España a la Comunidad Europea, en 1986, Ceuta y Melilla se convirtieron en los únicos territorios, de la posterior Unión Europea, en suelo africano y por extensión, en su frontera sur.

Quedaron excluidas del acuerdo de entrada de España en Schengen en 1991, pero tras los acontecimientos del pasado mayo en la frontera con Marruecos, España planteó incluir a las dos ciudades en la frontera única.

Actualmente existen dos vallas consecutivas en el caso de Ceuta y tres en Melilla, de hasta seis metros de altura. Solamente el 10% de los intentos de entrada irregular a España a través de Ceuta y Melilla tuvieron éxito. Fuente: Ministerio del Interior de España

¿Por qué Ceuta y Melilla no están en la OTAN?

Buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I' (L-61), en su visita a Ceuta el 9 de junio de 2011
Buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I' (L-61), en su visita a Ceuta el 9 de junio de 2011. (Archivo)

Según Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, "la situación de vulnerabilidad que tienen ambas ciudades permanece igual" que antes de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022, aunque el Gobierno Español no comparte la misma opinión. El Tratado no se modifica, pero introduce un nuevo matiz en el concepto que despeja las posibles dudas sobre las protección de las ciudades autónomas.

Aunque en la rueda de prensa final de la Cumbre de la OTAN, su secretario general Jens Stoltenberg se limitó a repetir una posición expresada ya anteriormente: “En cuanto a los territorios que protege la OTAN y Ceuta y Melilla, la OTAN está ahí para proteger a todos los aliados contra cualquier amenaza. Al final, siempre será una decisión política invocar el Artículo 5, pero tengan por seguro que la OTAN está ahí para proteger y defender a todos los aliados”.

Una reflexión final de Stoltenberg que no aclara específicamente cuan de grande es el paraguas que cubre la seguridad e integridad territorial de Ceuta y Melilla, o incluso si ese paraguas existe.

Tratado de Washington

El artículo 6 del Tratado de Washington, el acuerdo que rige los estándares de la OTAN, establece cuáles son los límites de actuación de la organización.

  • Artículo 6:

«A efectos del artículo 5, se considerará ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca:

Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer».

De este modo, y siguiendo este punto del tratado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ubicadas en África, no quedan recogidas bajo el amparo de la OTAN, al igual que sucede con otros territorios como las islas de Hawaii, ubicadas en el Pacífico.

Comentarios