Actualidad

Una familia, con problemas de movilidad, no es atendida pese a realizar varias llamadas a la central de taxi

Conseguir los servicios de un taxi adaptado, una odisea

Un taxi adaptado en una parada (C.A.)
photo_cameraUn taxi adaptado en una parada (C.A.)

Solicitar los servicios de un taxi adaptado en Ceuta se convierte a veces en una verdadera odisea en Ceuta. Así se desprende de lo sucedido a un matrimonio, el marido con discapacidad permanente absoluta y su esposa también enferma. Sus esfuerzos fueron inútiles, ya que no fueron atendidos, según consta en la reclamación presentada en la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta y a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de febrero, cuando el matrimonio solicitó los servicios de un taxi adaptado para trasladarse desde el Sardinera hasta su domicilio en la calle Velarde.

Según consta en la queja, el marido sufre una discapacidad permanente absoluta, en silla de ruedas, e iba acompañado de su esposa, también enferma, a la que los médicos no recomiendan caminar distancias largas.

La pareja estuvo más de 30 minutos intentando que un taxi adaptado les recogiera en la puerta del Mercadona del Sardinero, para trasladarse a su domicilio en calle Velarde. Llamaron por teléfono a la central de taxi hasta en cuatro ocasiones solicitando el servicio, aunque sus esfuerzos fueron inútiles. La respuesta del trabajador de la terminal fue que uno de los dos taxis adaptado no estaba operativo, y que el otro se encontraba en Juan Carlos I, pero que no respondía.

A la cuarta llamada, según reza en la queja denuncia, la señora afectada le dijo al trabajador de la terminal que cómo podía ser que no tuvieran ningún taxi adaptado operativo, a lo que el trabajador le respondió “que estarían viendo el partido (Lyon-Barça), que él no era más que un trabajador y que si tenía alguna queja pusiera una reclamación en el Ayuntamiento”.

Desesperados, y sin saber muy bien qué hacer el matrimonio telefoneó al 112 por si podían ayudarles de alguna forma, obteniendo la respuesta como respuesta que el problema “no era competencia suya sino de la empresa de taxis”.

La pareja vio frustradas sus intenciones y tuvieron que solicitar ayuda para regresar a su domicilio.

 

Respuesta de la Tace

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta ha respondido a la queja denuncia con un informe en el que explica que la Ordenanza para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, de 29 de mayo de 2014, en su artículo 37, relativo al servicio de transporte especial y taxi, dice que los titulares de las licencias de taxis accesibles han de dar servicio a las personas con movilidad reducida de forma preferente. Además, en el desarrollo de su punto c), cuando expone que “existirán al menos dos unidades de taxi adaptados por cada turno de trabajo”, se desprende la filosofía de garantizar el servicio las 24 horas del día.

La Ordenanza Reguladora del servicio de transporte urbano de viajeros en automóviles ligeros, Auto-Taxis, de 30 de marzo de 2006, en su artículo 35.2, expone que “los vehículos Auto-Taxi están obligados a concurrir diariamente a las Paradas, combinando los horarios de manera que la totalidad de las mismas se encuentren debidamente atendidas”. En su artículo 36.1 se referencia que “cuando no estén ocupados por pasajeros, los vehículos deberán estar en las paradas señaladas o circulando,...”. En el artículo 41.1 se evidencia que “el conductor de vehículo que fuese solicitado personalmente o por teléfono para prestar un servicio, no podrá negarse a ello sin causa justa”, dando preferencia a los enfermos, impedidos y ancianos, si fuese requerido por varias personas a la vez, según su artículo 40.1. Por todo ello, esta Ordenanza en su artículo 35.1, regula que “si por parte de las distintas Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos no se organiza el servicio para que esté en todo momento debidamente atendido, el órgano competente de la Ciudad organizará y ordenará el mismo en materia de horarios, calendarios, descansos, oídas las mencionadas Asociaciones”.

En el documento también se informa que la TACE ha dado traslado de la queja denuncia al órgano competente de la Ciudad para que actúe y resuelva según su proceder y criterio.

 

 

Comentarios