Actualidad

Detenidos de nuevo los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

Leopoldo López en una imagen de archivo.
photo_camera Leopoldo López en una imagen de archivo.

La mujer de Leopoldo López responsabiliza a Nicolás Maduro de la detención de su marido y del alcalde Antonio Ledezma que se encontraban bajo arresto domiciliario

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha vuelto a detener este martes de madrugada a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ambos se encontraban bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio y, según han informado sus familiares "no sabemos dónde están ni a dónde los llevan". 

La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori ha denunciado a primera hora de la mañana a través de su cuenta oficial de twitter la detención de su marido, la cual se producía alrededor de las 00.27 de la noche (hora local). "Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está. Maduro es responsable si algo le pasa", publicaba Tintori. Mientras se producía este hecho, el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Richard Blanco, confirmaba que las autoridades venezolanas detenían también al alcalde Antonio Ledezma. "El Sebin se acaba de llevar al alcalde Ledezma", detallaba en un comunicado. 

Varios representantes del MUD difundieron un vídeo en el cual se mostraba cómo los funcionarios del Sebin sacaban en pijama al alcalde de Caracas de su vivienda donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2015. 

El Gobierno de Nicolás Maduro concedió el arresto domiciliario a Leopoldo López el pasado 8 de julio después de haber pasado tres años en prisión. La liberación del opositor venezolano se produjo después de que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, mediaran con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 

Ambas detenciones se producen 24 horas después de la celebración unos comicios a través de los cuales se pretendía la aceptación de una Nueva Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por todas las fuerzas opositoras. El resultado oficial fue la aprobación de dicho organismo apoyado por un 41% de los votos aunque los partidos contrarios al régimen calificaron de fraude estas elecciones ya que en sus encuestas solo un 12% apoyaba la nueva Asamblea. "Estas oportunidades serán para el chavismo una oportunidad para chavismo para cobrar todas las cuentas", sentenciaba Maduro en más de una ocasión durante la campaña.

A través de la excarcelación de Leopoldo López, Maduro buscaba reducir la presión social que se alzaba en su contra y que ponía en peligro dichas elecciones. Finalmente, tras la celebración de unas votaciones marcadas por la violencia -al menos han muerto 12 personas-, el presidente chavista de Venezuela recula y vuelve a imponer su autoridad en el país. 

Desde España, el PSOE y el PP ha condenado la detención de Leopoldo López y de Antonio Ledezma tal y como han reflejado en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter. 

Comentarios