España homenajea la memoria de Miguel Ángel Blanco

Veinte años después del asesinato del joven concejal a manos de la banda terrorista ETA, que encogió el corazón de los españoles, este miércoles se han sucedido numerosos homenajes en su memoria en toda España. En madrid, el PP madrileño ha organizado un acto en el que se ha abucheado a la alcaldesa, Manuela Carmena

Miguel Ángel Blanco
photo_camera Miguel Ángel Blanco

Con motivo del 20º aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, se han celebrado diferentes homenajes en memoria del joven edil en varios puntos de España a los que se han sumado ciudadanos y diferentes colectivos. 

"Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias", publicaba el Rey Felipe VI en la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey. Además, el jefe de estado ha comentado ante la Cámara Baja del Parlamento de Londres, donde se encuentra de visita oficial, que "el terrorismo de ETA fue felizmente derrotado con toda la fuerza de la sociedad española, con el peso del Estado de derecho y con la cooperación internacional".

Por otro lado, tanto la el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento de  la capital española, han celebrado actos de homenaje a Blanco, en los que han mostrado su apoyo a la familia del concejal y a todas las víctimas del terrorismo. 

En el acto organizado por el PP madrileño, al que han asistido Cristina Cifuentes, la hermana de Blanco y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ésta última ha sido abucheada por al público asistente en la plaza de la Villa.

"Rogamos el máximo respeto institucional", ha pedido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. Antes de que comenzase el acto de homenaje que finalmente ha organizado el Ayuntamiento, tras la negativa inicial de la alcaldesa Manuela Carmena a las 12.00 horas en Cibeles.

El Congreso guarda silencio

El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de concejal de Ermua, después de que los grupos fueran ayer incapaces de pactar una declaración institucional de recuerdo de todas de las víctimas del terrorismo.

Al inicio de la sesión de control al Gobierno, la última antes del parón del mes de agosto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emplazado a los diputados a guardar en pie ese minuto de silencio que ha terminado con un sonoro aplauso de todo el hemiciclo.

Pastor ha destacado que el "cruel asesinato" del edil provocó un "estallido de conciencia y unidad" del conjunto de la sociedad española que "nunca debemos olvidar".

"Invito al pleno para que todos juntos guardemos un minuto de silencio, un grito de silencio por la vida, por la libertad y por la democracia como hizo la sociedad española hace 20 años", ha destacado.

En el homenaje han permanecido de pie, en silencio, los diputados de los principales grupos políticos, que han roto en un prolongado aplauso que los diputados del PP han dirigido a su compañera de bancada y hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco.

Los dos diputados de Bildu, que ayer vetaron la declaración institucional en memoria de las víctimas del terrorismo, se han ausentado de la sesión.

Minutos antes de comenzar el pleno, Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha expresado su "especial emoción" por que el Congreso rindiera hoy ese minuto de silencio, homenaje no sólo a su hermano sino "a todas y cada una" de las víctimas del terrorismo.