'MESA AO VIVO'

Hélio Loureiro: "Ceuta tiene un producto que no hay en el resto del mundo"

Ceuta conmemora los 600 años de la llegada de los portugueses con un evento cultural y gastronómico, 'Mesa ao Vivo', en el que participan una asociación portuguesa para la promoción de la gastronomía y los vinos regionales (AGAVI), en coordinación con el grupo editorial brasileño '4 capas', y el Proyecto Salazones de Ceuta.

Hélio
photo_camera El cocinero Hélio Loureiro, esta mañana ante las puertas del Centro Gallego/ J.N.

Hélio Loureiro, uno de los chef portugueses que ha viajado a la ciudad autónoma, entiende que “lo más importante es celebrar la llegada de los portugueses a Ceuta hace seiscientos años. La conquista de Ceuta en 1415 fue el primer paso que dieron los  portugueses para mezclarse con otro pueblos, fue el inicio de la expansión marítima de nuestro país.  El mundo se abrió a partir del momento en el que las puertas de Ceuta se abrieron a Occidente”, resalta.

"Las gastronomías portuguesas y españolas son muy parecidas porque parten de la misma base y de las mismas raíces. Lo más importante fue la llegada a Europa de alimentos como tomates, pimientos…  cuando empezó la expansión marítima. Esto provoca la apertura de la gastronomía occidental, portuguesa y castellana al nuevo mundo”, añade.

El chef portugués ha traído a Ceuta un plato originario de Oporto. “Hay una leyenda que dice que el pueblo de Oporto dio toda la ternera que tenía y se quedó con las partes menos nobles, con lo que llaman ‘tripedo’. Hemos preparado unos callos, con cebollas, ajo, aceite de oliva… Un plato que nunca he hecho en Ceuta, aquí ha venido la ternera, pero las tripas, los callos se quedaron en Oporto. Mis colegas Marco Gomes y André Portas han traído bacalao y productos brasileños. Se van a degustar doce platos diferentes, uno de ellos con salazones, un producto con el que también trabajamos en Portugal”.

Hélio Loureiro tiene muy claro los motivos por los que una ciudad recibe un gran número de turistas. “En todas las ciudades, en todas las partes del mundo los visitantes valoran la forma en que te acogen, si las personas son agradables y hospitalarias, la segunda parte es la gastronomía y en tercer lugar estarían los monumentos. Aquí en Ceuta te reciben bien, tenéis monumentos y si puedes comer un plato que no encuentras en todo el mundo, os van a visitar muchos turistas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad