Actualidad

UGT y PSOE celebran el 88 aniversario de la II República

Por los que dieron su vida en defensa de la libertad

El sindicalista Pepe Mata deposita un clavel en la fosa común (C.A.)
photo_cameraEl sindicalista Pepe Mata deposita un clavel en la fosa común (C.A.)

Militantes de UGT y PSOE han rendido este domingo un homenaje en el cementerio de Santa Catalina a todos los que perdieron la vida en defensa de la libertad y la democracia

Como cada 14 de abril, la Unión General de Trabajadores de Ceuta y el Partido Socialista de Ceuta, han acudido un año más al cementerio de Santa Catalina para rendir homenaje en la fosa común a los compañeros que lucharon por defender la libertad y la República que comportaba valores tan importantes como la igualdad de derechos y la justicia social y que en este empeño perdieron su vida bien ante pelotones de fusilamiento.

Tanto el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, como la vicesecretaria general de UGT, Yolanda Aparicio, coincidieron en decir que en el acto se compartían valores comunes como la libertad, la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la democracia, que “vino a nuestro país con la proclamación de la II República”.

Hernández ha aprovechado la ocasión para denunciar criticar al Gobierno por el abandono de la fosa común, pidiendo una reforma “porque estas personas necesitan un reconocimiento ya que dieron su vida por España”.

Yolanda Aparicio ha manifestado que la ciudadanía tiene que conocer “estas personas pelearon, lucharon y murieron por los derechos que todos disfrutamos”.

 

Memoria histórica

A pregunta de los periodistas, Hernández se ha pronunciado sobre la Ley de Memoria Histórica, asegurando que si los socialistas gobiernan “vamos a seguir luchando por el reconocimiento de estos derechos”. Ha señalado que en Ceuta no “se cumple con la ley y para nosotros es una reivindicación muy importante”.

El candidato al Congreso, José Simón, ha complementado las palabras del secretario general del partido. Ha añadido que la Ley de Memoria Histórica “es una ley de la convivencia y no hay revanchismo”. También ha señalado que España, después de Camboya, es el “segundo con más personas desaparecidas, y es de justicia que esto no sea así”.

Simón ha agregado que la ley “quiere el resarcimiento de todas las víctimas, aunque parte tuvieron la posibilidad de un entierro digno, mientras que otra no han tenido esa posibilidad”.

UGT y PSOE han realizado un acto sencillo en el que han colocado flores en la fosa común del camposanto y en el que han participado la delegada del Gobierno y representantes y candidatos tanto del partido como del sindicato.

Comentarios