Actualidad

Motos y embarcaciones rápidas no podrán circular a más de 3 nudos a 200 metros de la costa

pizones moto acuatica (Custom)
photo_camera Restringida a tres nudos, la velocidad en la zona de fondeo / C.A./ ARCHIVO

La medida ha sido introducida este año por Capitanía, después de las protestas formuladas el pasado verano por los propietarios de embarcaciones que fondean en la Bahía Sur.

Capitanía Marítima ha introducido novedades para esta temporada de verano de cara a salvaguardar la seguridad de la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar. Este año, Capitanía dice haber tenido en cuenta el incremento constante del parque de motos acuáticas, y de embarcaciones clasificadas de alta velocidad, para realizar una normativa que restringe su velocidad en la zona de fondeo a 3 nudos. El incumplimiento será considerado infracción administrativa y será sancionado. En el caso de las infracciones leves, las multas podrán ser de hasta 60.000 euros, según el Título IV del Real Decreto Legislativo 2/2011.

capitanía

Esta zona, de alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas, es la que se encuentra a 200 metros de costa y que delimita una línea imaginaria que pasa a través de la Punta de Piedras Gordas y la Punta de los Mellizos. “Era necesario después de las protestas, el pasado verano, por el peligro que conllevaba que estuvieran las embarcaciones fondeadas y las embarcaciones rápidas y las motos de agua en un batiburrillo”, ha explicado el capitán Jesús Fernández Lera.

Otra medida para salvaguardar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar es que las motos de agua no podrán acercarse a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitarse las zonas de buques mercantes fondeados en la Bahía Norte del Puerto de Ceuta. “Son unas medidas para intentar que todo el mundo pueda disfrutar y ojalá tengamos un verano tranquilo y sin accidentes marítimos”, ha deseado Fernández.

La normativa referente a velocidad y prohibición de la navegación no será aplicable a las embarcaciones de socorrismo y salvamento, así como a otras embarcaciones oficiales.

Comentarios