Actualidad

248 delitos cometido por menores en lo que va de año

“No me parece correcta la imagen social de los mena”

El fiscal de menores, José Luis Puerta. / C.A.
photo_cameraEl fiscal de menores, José Luis Puerta. / C.A.

El fiscal de menores, José Luis Puerta, aporta el dato de 34 casos de homicidio desde 2001, entre los que sólo uno fue protagonizado por menas. En una entrevista, Puerta analiza la situación sobre los menores infractores en Ceuta: "Tu hijo en tu casa puede ser de una forma, pero cuando va a la calle y se junta con los amigos…".

Esta semana se cumplen tres meses de la trágica muerte de Ibrahim Arraoui, el pasado 10 de marzo, a manos de menores no acompañados (mena) en la playa de La Ribera. En estos casi 90 días desde el asesinato, los mena han dejado de ser protagonistas en las redes sociales dónde ahora el actor principal es la frontera. La plataforma “Ceuta insegura” consiguió que 1.200 personas clamaran por más seguridad en las calles de Ceuta. No lo hicieron sin razón. La criminalidad subió un 13,3 por ciento en el primer trimestre de este año, pero lo cierto es, que ni los menores de Ceuta, ni los mena, obraron esos datos. El asesinato de Ibrahim fue un revulsivo para la sensación de inseguridad, pero ese ha sido el único homicidio cometido por menas de los 34 contabilizados desde 2001, 33 de ellos a manos de menores ceutíes. Son datos proporcionados por el fiscal de menores, José Luis Puerta, que para el caso de Ibrahim solicita la pena máxima por homicidio, 8 años de internamiento en centro cerrado y otros cinco de libertad vigilada. “Una pena de homicidio de un mayor de edad lleva 10 años y ahora mismo se pueden poner hasta 8 años de internamiento a un menor”, explica Puerta afirmando que “tampoco hay tanta diferencia”.

Sobre este caso en concreto, el fiscal entiende que la defensa de los menores juzgados haya mostrado su disconformidad con las penas. “También entiendo a la familia a la que le parecen poco 8 años”, expone Puerta.

 

Casos de homicidio

Desde 2001 se han dado 34 casos de homicidio, en todas sus formas, protagonizados por menores. Del que peor recuerdo guarda Puerta es precisamente del primero que llevó recién entrada en vigor la Ley del Menor. En Juan Carlos I, tres menores utilizaron un flexo de ducha fabricado en acero para extenderlo de un lado a otro de una vía en Ceuta. A su paso, un repartidor de comida a domicilio, que conducía una moto, lo atravesó estando el alambre a la altura de su cuello. “Fue el peor que recuerdo por extraño, también por ser el primero que tuve, en el año 2001 cuando entró en vigor la ley”.

El chaval se fue a su casa cogió una pistola y le pegó un tiro

Haciendo memoria, Puerta ha recordado otro caso que se dio en El Príncipe, un menor estaba rompiendo unas papeleras y un adulto le recriminó su actitud. “El chaval se fue a su casa cogió una pistola y le pegó un tiro. La pena fue la máxima que le correspondía en aquel tiempo, cuatro años de internamiento”.

Estos menores ceutíes ya han cumplido sus penas, que varían en dos grupos en función de la edad que tengan. Por un lado penas para 14 y 15 años y, por otro, para 16 y 17 años. “No me parece correcta la imagen social de los mena, en un centro de 180 personas es normal que haya 20 malos, no es diferente a lo que ocurre con los españoles”, ha sentenciado el fiscal de menores.

 

Delitos más frecuentes entre menores

Los delitos que más cometen los menores en Ceuta son lesiones, hurto y robo. En lo que llevamos de año se han perpetrado 73 delitos por lesiones y 76 delitos por hurto y robo.

Antes las peleas entre padres e hijos eran simples lesiones

Los menores que se juzgan por este tipo de delito suelen pertenecer a familias más desfavorecidas, pero hay muchas familias acomodadas cuyos menores son juzgados por maltrato a los progenitores. “Antes de 2001 no existía este delito y se incorpora posteriormente al código penal, antes las peleas entre padres e hijos eran simples lesiones”, explica Puerta.

Otros delitos cometidos por menores, con cifras más bajas, son los delitos contra la libertad sexual. "No se han dado casos de violaciones entre menores pero sí de tocamientos", comenta Puerta.

 

Acoso escolar

En este 2017 se han producido “varios” supuestos de acoso escolar. “Ha habido más denuncias este año, tenemos ahora mismo un procedimiento en el que están imputados 10 menores por acoso a otro menor”. En este caso el menor denunció en Fiscalía acompañado de su madre. También la dirección del centro y la policía local dieron parte del presunto maltrato. “Me llegó la denuncia por tres vías”, comenta Puerta.

Tu hijo en tu casa puede ser de una forma, pero cuando va a la calle y se junta con los amigos…

Los padres de los “acosadores” tienen distintas reacciones al enterarse de que sus hijos están involucrados en casos de este tipo. “Normalmente se enfadan con sus hijos, otros dicen que sus hijos no han sido”.

Desde su experiencia como Fiscal jefe y al frente de la Fiscalía de Menores, José Luis Puerta considera que “tu hijo en tu casa puede ser de una forma, pero cuando va a la calle y se junta con los amigos…”, expone el fiscal, dando lugar a un silencio tras su reflexión, que siembra la duda sobre si padres y madres conocen lo que hacen sus hijos fuera de casa o con quién se relacionan.

Las nuevas tecnologías están cobrando protagonismo también en los casos que maneja la Fiscalía de Menores. La difusión en redes sociales de un fotomontaje practicado por menores ridiculizando a otro menor ha sido uno de los últimos casos. “Le pusieron un pene en la cabeza. Muchas veces son menores de 14 años y no se puede hacer nada penalmente, son impunes”. En estos casos se les remite a protección del menor “para que estudien su situación, sin perjuicio de que el perjudicado pueda reclamar civilmente, es decir, pedir una indemnización a los padres del menor”.

248 delitos en lo que va de año

La ley del menor para infractores de 14 y 15 años se ha aplicado en Ceuta en 113 casos en lo que va de año. En relación a menores de 16 y 17 años, la cifra es algo superior, 135 casos.

Comentarios