Actualidad

No navegable desde hace más de 10 años

El uso a “riesgo y ventura” del Foso ya se determinó en 2007 por Medio Ambiente

foso murallas reales
photo_camera El Ministerio ya determinó la no navegabilidad del Foso en 2005 / ARCHIVO

Negaron ayudas a los pescadores por su perjuicio económico cuando se cerró en 2005. El Ministerio aludió a la actitud "imprudente" de la Cofradía por hacer uso del Foso.

Una resolución del Ministerio de Medio Ambiente desestimó una petición de ayudas a la Cofradía de Pescadores por las pérdidas que tuvieron en 2005, cuando se cerró el Foso de San Felipe por el cúmulo de sedimentos tras la regeneración de La Ribera. En aquella resolución, el Ministerio calificaba de "negligente o imprudente" la actitud de los pescadores por decidir atravesar el Foso para su tarea diaria en vez de dar la vuelta al Hacho. El Ministerio de Medio Ambiente ya utilizaba entonces las mismas palabras que las que recoge el BOCCE de 5 Mayo de este año: "Este canal no está señalizado y se utiliza por esas embarcaciones a su riesgo y ventura", palabras que ya recogía la prensa local en 2007 en referencia a la denegación de esas ayudas al sector pesquero.

Pese a esto, el Foso de San Felipe ha continuado siendo usado por particulares o empresas del sector náutico, Salvamento, Guardia Civil o Cruz Roja cuando ha sido necesario. Por su parte, la Cofradía de Pescadores señala que continuará atravesando el Foso porque el gasto de combustible es mucho mayor en el caso de dar la vuelta por el Hacho, motivo, entre otras cosas, por el que solicitaban ayudas por el cierre del Foso en 2005.

El secretario de la Cofradía, Juanma Sanchez, ha señalado que al igual que en 2005, año en el que se tuvo que proceder a dragar el Foso, el problema "es y continúa siendo la regeneración de la playa de La Ribera", explica Sánchez añadiendo al respecto que "el problema lo tienen ellos por aquella actuación que hicieron que sigue dando problemas y ahora nos quieren hacer pagar las consecuencias". El secretario de la Cofradía de Pescadores ha señalado que unos trabajos de dragado, "no tardarían más de una semana al igual que se llevaron a cabo en 2005".

Por otra parte, el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y  Fiesta ha dicho que va a recabar "toda la información al respecto para buscar una fórmula para que el Foso vuelva a ser navegable". Una fórmula que, para dotar al Foso de  mayor seguridad,  pasaría por su dragado y por su señalización.

Comentarios