Barriada

POCA CONCRECIÓN POR PARTE DEL EJECUTIVO

Las barriadas centran gran parte de la sesión de control al Gobierno

La sesión de control se ha celebrado antes del pleno por la inauguración de la cárcel (C.A.)
photo_cameraLa sesión de control se ha celebrado antes del pleno por la inauguración de la cárcel (C.A.)

Alcalá del Valle, las fachadas de las viviendas del Príncipe Felipe y la apertura de la calle Márques de Lere han sido algunas de las interpelaciones de la oposición que han sido contestadas por el consejero de Fomento sin concretar ni fechas, ni actuaciones.

En la sesión de control al Gobierno las barriadas han centrado gran parte de las interpelaciones de la oposición. Los socialistas han preguntado por los planes del Gobierno en Poblado de Regulares, donde “falta alumbrado público, hay fugas de aguas fecales con un olor pestilente y al parque infantil le faltan elementos y encima está junto a una zona de desprendimientos de rocas”. El consejero de Fomento, Néstor García, ha sido el encargado de recordar los trabajos que se han realizado en la zona. “Se han mejorado los puntos de luz, adjudicado la mejora del polideportivos y en el Plan de Barriadas se contempla la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento así como dotar de más mobiliario al parque infantil”.

Caballas por su parte ha preguntado sobre las actuaciones previstas para adecentar las fachadas de las viviendas de Príncipe Felipe mientras critica que se “borrara” de los Planes Estatales de Vivienda la rehabilitación de estos elementos en la citada barriada. Mohamed Ali afea al Gobierno su “política de desigualdad entre barriadas” ante la eliminación del Príncipe de este plan y el mantenimiento de Los Rosales y Santiago Apóstol. El responsable de Fomento asegura que se descartó al Príncipe en este plan estatal “por motivo de la crisis” y que ha recordado que en el Plan de Viviendas hay contemplados 13 millones de euros para el saneamiento y equipamiento de esta barriada pero nada ha dicho de sí las fachadas se remodelarán. En este punto, Ali ha insistido en que "la gente no entiende por qué se rehabilitan unas bloques y otros no. Hay un agravio comparativo porque mientras a los vecinos del Príncipe Felipe se les cae la casa encima, ustedes se van a gastar 8 millones de euros en la Gran Vía".

MDyC ha interpelado al Gobierno sobre otra zona, en esta ocasión sobre la calle Márques de Lede. La formación ha recordado que en enero de 2016 se aprobó por unanimidad la apertura de la calle e insistido en que esta conexión con Huerta Téllez facilitaría el tránsito tanto de vehículos como de personas para permitir el acceso al IES Clara Campoamor y zonas aledañas, comunicando en consecuencia, dos zonas de mucho tráfico, contribuyendo a su fluidez. Fátima Hamed se ha interesado por el estudio de viabilidad para esta apertura. El consejero de Fomento ha explicado que el informe todavía no está terminado y que tendrán que hablar con los vecinos porque “sabemos que algunos de ellos se oponen a esta apertura”. También este partido se ha preocupado por saber cómo afecta a las barriadas próximas a Compañía de Las Lanzas la instalación de la planta de gestión de residuos y reciclado ya que está a menos de 500 metros de un núcleo poblacional. El Gobierno asegura que el polvo en suspensión no afectará a los vecinos y que esta planta tampoco tendrá repercusión sobre la Red 2000. Asimismo se ha comprometido a responder las alegaciones presentadas por los vecinos.

Alcalá del Valle ha vuelto también al pleno de la mano de Ciudadanos que se pregunta cuándo van a comenzar las obras que se consideraron de urgencia y se encomendaron a Tragsa. “Hay 50 vecinos esperando y cuyas vidas corren peligro porque el desnivel del talud es de 20 metros y hay viviendas a menos de cuatro. Hay un peligro potencial de movimientos de piedras, grietas en la calzada, cierres de calle, apertura posterior y las obras sin comenzar”. De nuevo Néstor García ha contestado asegurando que “queda poco para iniciar las obras aun cuando no son de nuestra competencia”.

Por otro lado, ante una interpelación socialista el Ejecutivo asegura que el cierre del camino que rodea el pantano del Renegado no durarás más de 3 meses y los motivos no son otros que talar varios árboles.

Comentarios