Barriada

La Junta Directiva de la AVV Príncipe Alfonso, “indignada" con los miembros del Gobierno

El presidente de la CECE, Rafael Montero /A.S.
photo_cameraEl presidente de la CECE, Rafael Montero /A.S.

El colectivo afirma sentir que la populosa barriada ceutí “se encuentra peor que nunca” y destaca la falta de compromiso del Ejecutivo

Un par de meses. Ése es el plazo que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha dado para concluir el informe que determinará la viabilidad de una figura impositiva distinta a la del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). El presidente de la organización empresarial, Rafael Montero, ha avanzado que, a la espera de conocer las conclusiones definitivas que aporten los redactores del documento, “la modificación del IPSI parece que acabará siendo beneficiosa”.

El trabajo en el que se encuentra empeñada la Confederación pretende establecer una comparación entre el actual panorama impositivo y las diferencias que con respecto a éste existirían si el impuesto vigente en la ciudad fuera el IVA. “Estamos trabajando con la comparación con un IVA puro y duro –explica Montero- La idea es la de determinar cómo nos ayudaría un impuesto distinto y, claro, a qué sectores perjudicaría, que también los habrá”.

Las conclusiones del informe serán presentadas a la Delegación de Gobierno, la Ciudad y al conjunto del empresariado ceutí.

Cambios en el DUA

La Confederación también ha sometido a consideración las posibilidades que existen de aplicar en Ceuta las exenciones del Documento Único Administrativo (DUA) que desde el pasado martes están vigentes en Canarias. El DUA es el soporte papel de la declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras. Desde el pasado miércoles, el archipiélago canario está exento del requisito de su formalización en las transacciones inferiores a 3.000 euros y en aquellos envíos que supongan un traspaso de propiedad.

El presidente de los empresarios ha asegurado que la próxima semana la Confederación habrá acopiado la información necesaria para determinar las posibilidades de que una medida como la adoptada en Canarias pueda aplicarse también en Ceuta. “Todo lo que suponga abaratar costes es bueno, y lo que deseamos es que los empresarios y los particulares ceutíes podamos también beneficiarnos de una medida como ésta”, ha explicado Montero.

La eliminación de los costes añadidos que supone la formalización del DUA satisfaría la ambición de los empresarios locales de tener la oportunidad de llegar a ofrecer precios similares a los de la Península. 

Comentarios