Barriada

Cinco presidentes de barriadas arman candidatura para presidir la FPAV

photo_camera Se trata de las elecciones con mayor concurrencia de candidaturas (ARCHIVO)

A primeros de diciembre se celebrará una Asamblea General en la que se establecerá la fecha exacta para la celebración de las elecciones que, previsiblemente, serán a finales de dicho mes o inicio de enero

A final de diciembre o inicios de enero serán las elecciones a la presidencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), tal y como ha confirmado a este medio su actual presidente, Paco García Segado. Será en la Asamblea General que se celebrará a primeros de diciembre cuando se establezca la fecha definitiva. Sin embargo, la maquinaria para presidir la Federación ya está en marcha, algunos anunciados y confirmados desde hace un año – cuando se deberían haber celebrado los comicios-, mientras que otros se suman al carro con su proyecto de federación “perfecta”. De momento, cinco presidentes son los que barajan concurrir.

“Si tengo que pelear, pelearé, pero de momento no pienso en las elecciones”, argumenta el actual mandatario de la FPAV que intenta salir al paso sin confirmar ni desmentir su candidatura. Aunque son muchos los que dan por sentado que repetirá como candidato, García Segado asegura estar centrado en los proyectos que la Federación debe implementar hasta la citada fecha. Opiniones en esa línea son las que muestra su actual vicepresidenta y presidenta de Benzú, Rahma Mokhills, “sí, yo creo que se presentará”, manifiesta. Quien, no obstante, ya confirmó en el 2020 su candidatura con la que sigue adelante. Asegura estar diseñando su futura directiva, pero su candidatura podría quedar en un simple proyecto si el actual presidente finalmente confirma presentarse a la reelección. “Si es así la retiraré”.

También confirmado desde hace un año era el nombre del presidente de la Asociación de Vecinos de Erquicia, Miguel Ayora, que decide una vez más armar candidatura. Pese a que avala la gestión de García Segado, “la Federación necesita a alguien que sea de barriadas para que la sitúe donde tiene que estar”.

Mientras, en el frente de detractores del actual presidente, regresa su antecesor, Juan Moreno, quien se ha mostrado desde el inicio muy crítico con la gestión y actuación de García Segado. Ahora, entre ese grupo de presidentes, se suma un nuevo nombre, José María Romero. Para el presidente del Recinto este último año tiene a destacar “cosas buenas y malas”, y aunque alega “que nunca voy a criticar a nadie”, no se anda en reparos de cuestionar el retraso de un año en la convocatoria de elecciones. Un aplazamiento amparado en la crisis sanitaria que Romero tacha de “incomprensible”. “Ha habido elecciones a punta pala en todo el país, pero sesenta presidentes no pueden votar. No tiene sentido. Quizá exista algún problema que desconocemos”.

Romero confirma que se encuentra conformando a su equipo, del que no adelanta ningún nombre, aunque reconoce que, de no ser viable, su candidatura se quedará por el camino.

Así, con este anuncio de la celebración de los comicios la FPAV afronta un último trimestre del año ‘movidito’, ya que mañana martes firmará el convenio con la Ciudad por el que recibirá 97.000 euros. Unos fondos a los que García Segado recurrirá para llevar a cabo los proyectos contemplados en su programa. Además, pendiente queda la fecha de la Asamblea para presentar las cuentas económicas y de gestión y que, presumiblemente, se lleve a cabo en fechada para inicios de diciembre.

Comentarios