aprobado el acuerdo con la empresa de transportes

El Gobierno entrega de nuevo a la FPAV las Brigadas Verdes, desestimando su licitación pública

El convenio, dotado con 3,4 millones de euros, se sanciona después de que el año pasado llegara a plantearse la adjudicación del servicio a través de licitación pública.

brigadas verdes trabajadores (1)
photo_camera Trabajadores de las Brigadas Verdes, en la Plaza de los Reyes/ A.S.

El Consejo de Gobierno ha sancionado este miércoles el convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) para la financiación del servicio de las Brigadas Verdes. La entidad presidida por Juan Moreno reedita un acuerdo que, desde hace años, ha sido objeto de controversia y que, incluso, el pasado año llegó a ponerse en cuestión por los servicios técnicos municipales.

El convenio aprobado contempla una aportación de la Ciudad de 3,4 millones de euros que se abonarán a la FPAV a razón de 284.000 euros mensuales. La consolidación del servicio en manos de la federación vecinal llega después de que el año pasado el Gobierno local llegara a sugerir la posibilidad de sacar a licitación pública la gestión de las Brigadas Verdes. Los servicios jurídicos y los pronunciamientos del Tribunal de Cuentas planteaban la conveniencia de que el servicio saliera a licitación pública, cosa que finalmente no ha ocurrido.

La adjudicación de las Brigadas Verdes a la FPAV se formaliza mientras el movimiento vecinal se encuentra en plena ebullición. El pasado diciembre, los críticos a la gestión de Moreno remitían un escrito al Tribunal de Cuentas para denunciar que las cuentas de las Brigadas Verdes habían dejado de ingresar más de 4.000 euros mensuales abonados previamente a la FPAV. Actualmente, un grupo de asociaciones de vecinos gestiona una entrevista con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para tratar el retraso en el cobro de las subvenciones municipales, demora que atribuyen a una gestión negligente de Juan Moreno.

“Una cantidad muy elevada de fondos públicos para unos puestos de trabajo de los que nada se sabe sobre los criterios de selección". El PSOE ha descalificado de este modo la decisión del Gobierno local de renovar el contrato que mantiene con la FPAV para la gestión del servicio de las Brigadas Verdes.

Los socialistas exigen información sobre los criterios empleados para asignar la prestación a la entidad vecinal, al tiempo que advierte de que el servicio se concede sin que intervenga ninguna mesa de contratación, sin la participación de los sindicatos y sin atender a ninguna relación de puestos de trabajo.

 

Convenio con la empresa de transportes

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el convenio entre la Consejería de Servicios Sociales y la empresa Hadú Almadraba, que explota el servivio de transporte urbano. El importe del acuerdo alcanza los 325.000 euros, un 8,3% más que en 2016.

El convenio prevé bonificaciones a los billetes para pensionistas, estudiantes de hasta 23 años y trabajadores con un salario máximo de 707 euros. El billete será gratuito para los jubilados mayores de 65 años.

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este miércoles –las reuniones de los consejeros y el presidente suelen celebrarse los viernes- ha sido convocado para cumplir el trámite imprescindible que se exige como paso previo al abono de las cantidades pactadas a las entidades con las que se ha suscrito convenio. Las llamadas de atención del Tribunal de Cuentas han endurecido las exigencias de la Intervención municipal, decidida a corregir la flexibilidad en las tramitaciones que, en ejercicios pasados, permitía comenzar a pagar las cantidades acordadas incluso antes de que el convenio fuera formalmente aprobado por el Consejo de Gobierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad