Carnaval 2017

La Caballa indultada desfilará en la Gran Cabalgata de carnaval

carnaval2015
photo_camera La cabalgata comenzará a las 20 horas / ARCHIVO

El carnaval toca su fin pero aún queda una cita que gusta a grandes y pequeños: la gran cabalgata. 13 bateas, charangas y pasacalles recorrerán las calles del centro a partir de las 20 horas desde Maestranza hasta el Palacio de la Asamblea.

Dos bandas de música, un pasacalles, una charanga y trece bateas compondrán la Gran Cabalgata de Carnaval que tiene prevista su salida mañana sábado, a las 20.00 horas. El desfile recorrerá la zona centro de la ciudad para concluir a las puertas del Palacio de la Asamblea. Además desde la plaza de los Reyes y hasta la de la Constitución se volverán a instalar vallas atendiendo a cuestiones de seguridad.

La novedad este año es que la Caballa también desfilará ya que ha sido indultada, por lo menos hasta la Noche de San Juan, cuando sea quemada junto con la imagen del Juanillo, ante la escasa concurrencia de público que ha tenido en pasadas ediciones su quema.

Como es habitual, habrá un dispositivo especial por parte de la empresa Trace, concesionaria del servicio de limpieza viaria, al término de la cabalgata, que estará compuesto por una treintena de operarios, dos máquinas barredora y una cuba de baldeo.

El área de Fiestas concentrará a los grupos que integrarán la cabalgata en las inmediaciones de la plaza de Maestranza a partir de la 19.00 horas, manteniéndose la previsiones de salida siempre que las condiciones meteorológicas lo aconsejen.

 

Recomendaciones de seguridad

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) - Protección Civil, de la Consejería de Gobernación, ha editado un folleto informativo con precauciones y recomendaciones.

Como recuerda ARCE-Protección Civil, en este tipo de fiestas, en las que se produce una alta concentración de personas en la calle y espacios públicos, se ha de tener mucho cuidado especialmente con los niños, que siempre deben ir acompañados por un adulto y a los que siempre es preciso prestar especial atención durante la cabalgata.

Para evitar el riesgo de pérdida o de quedar atrapado en una carroza, lo recomendable es mantener una prudencial distancia de seguridad y evitar que los pequeños salgan corriendo. También se recomienda establecer un punto de reunión para que, en caso de que un menor se extravíe, sepa a qué lugar dirigirse. Si se trata de niños muy pequeños, lo aconsejable es apuntar un teléfono de contacto de un adulto y graparlo o coserlo a su ropa.

Acudir con antelación suficiente al paso de la cabalgata para situarse en zonas libres de grandes masas de público y evitar empujones; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad y no sobrepasar nunca el cordón de seguridad; y no se situarse sobre muros ni de pie sobre sillas u otros lugares de los que sea posible caer son otros de los consejos que ha emitido ARCE-Protección Civil de la Ciudad. Y ante cualquier emergencia, lo que se debe es llamar al 112.

ARCE también ha emitido recomendaciones en torno al uso y material de los disfraces. Así, aconseja no utilizar materiales fácilmente inflamables, que aprieten o que dificulten la respiración; adquirir el disfraz y los complementos con los distintivos CE; evitar bordes cortantes o elementos punzantes en el disfraz; y en el caso de niños, no utilizar cordones ajustados al cuello o piezas pequeñas que se puedan desprender o ingerir.

 

Comentarios