Carnaval 2017

Valeriano Hoyos, Viru y Tato, elegidos Caballas de Oro del Carnaval

Esta distinción se concede antes del COAC como reconocimiento a la trayectoria carnavalera de estos tres caballas.

La Consejería de Festejos propone cada año a varios carnavaleros para ser nombrados Caballas de Oro del carnaval ceutí por la trayectoria en este mundo, una distinción equivalente al Antifaz de Oro gaditano, bien sea formando parte de comparsas y chirigotas, como autor o interprete así como personas vinculadas de otra manera al carnaval ceutí destacando en su labor durante estos años. Este año los galardones son Valeriano Hoyos, Jesús Seglar "Viru " y José "Tato"  Cabeza.

Valeriano Hoyos comenzó en el año 84 con la conocida como la Chirigota del Mixto y Los presos de la cuarta galería y de ahí, un repertorio inacabable de agrupaciones que lograron los primeros premios como Tarzán, la mona chita y un montón de chiribitas; Marino Lejarreta y el pelotón majareta o Tar como zemos, pasando luego a la modalidad de comparsas y consiguiendo el pase a semifinales en el concurso del gran teatro Falla con la comparsa  La hora de los valientes , tras un impás, regresó con la chirigota de O´Donnell y como autor en las agrupaciones como Los Mirones o Los Genios del Musiclaje: Además ha sido además pregonero del carnaval ceutí y premio de las Artes y la Cultura en la edición de música popular.

Por su parte, José "Tato" Cabeza ha formado parte de numerosas agrupaciones como guitarra de comparsas y chirigotas desde los años 80, con agrupaciones del inolvidable Mariano Puig como Embajadores del vertedero, Los parvulitos, Popeyes, Los amigos de fray Paco, Tar como zemos y en comparsas con El fantasma de la opera, Los equilibristas, Al sur del sur, La  lluvia,  Los mirones, o El Quijote del estrecho.

Y por ultimo, Jesús Seglar "Viru", un clásico de varias agrupaciones de los hermanos Juan y José Sanchez Baglietto tanto en la percusión como en la interpretación de voces.

Recibirán el galardón antes del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del próximo 25 de febrero en el Teatro Auditorio del Revellín.

Comentarios