Ejército

patrona de artillería

La "coronela" y el olor a pólvora evitan el frío por Santa Bárbara en el Ramix-30

Uno de los momentos de la parada militar (C,A.)
photo_cameraUno de los momentos de la parada militar (C,A.)

El coronel Fernando Royo se despide del mando con el desfile de piezas y obuses. 

IMG_9575El acuartelamiento Fuentes Pila, sede del regimiento mixto de artillería número 30 ( RAMIX-30 ), ha acogido este lunes el acto en conmemoración del patronazgo del cuerpo de artilleros e ingenieros por Santa Bárbara.

Con el frío en el ambiente y los nubarrones apareciendo en cada instante presidió el acto el comandante general de Ceuta, general de división Javier Sancho Sifre acompañado del general 2º jefe de la comandancia, general de brigada Jesús Arenas García y la asistencia al mismo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, así como del delegado accidental, Ismael Kasrou Contioso.

La formación estaba al mando del coronel jefe del RAMIX-30, Fernando Royo García acompañado por la plana mayor de mando, escuadra de batidores, dos compañías  antiaéreas II730 del Hacho y dos compañías de campaña 1/30 del Fuentes Pila, la banda de guerra mixta y la unidad de música del batallón de cuartel general.

Tras incorporarse el Estandarte del Ramix-30 a los acordes del himno nacional, hizo lo propio la "coronela " que por primera vez pisaba el patio de armas y cuya antigüedad data de 1710, una herencia reconocida de los artilleros de Ceuta que pasaron a formar parte del III batallón del regimiento Real de Artillería.

Tras la imposición de condecoraciones, tomó la palabra el coronel Fernando Royo y en su discurso recordó "el trabajo realizado a lo largo del año aunque siendo duro ha dado un nivel satisfactorio en la instrucción y el adiestramiento así como los ejercicios donde ha participado el regimiento como el apoyo adaptable en las maniobras conjuntas con el II Tercio y Los Regulares así como con el nuevo grupo de caballería " Cazadores de África".

Finalizó con la próximidad del cese de su mando al frente del RAMIX,  recordando el homenaje a los artilleros ceutíes el 2 de mayo en las Murallas Reales y antes de los vivas reglamentarios pidió a la Patrona, que "nos guíe y nos proteja para cumplir su deber como artilleros".IMG_9560

A los acordes de "La muerte no es el final" se procedió al acto de los artilleros que dieron su vida por España y la presencia de la "coronela" con los artilleros ataviados con el uniforme de 1710 ante el monumento a Daoiz y Velarde.

Tras la descarga de fusilería el patronazgo de Santa Bárbara trajo el olor a pólvora con las notas del estampido en el himno de los artilleros y los cañonazos efectuados.

Destaca en el último acto del coronel Fernando Royo como así prometió a sus subordinados de la innovación en el acto tras el desfile de la fuerza a pie, la aparición de toda la artillería pesada del regimiento con los vehículos Hummber y VAMTAC con las piezas y obuses del regimiento, tanto de campaña como de antiaérea.

Comentarios