Ejército

La asociación reclama la apertura de una investigación al Ministerio de Defensa

AUME pide el fin de la "prueba de unidad" que llevó al hospital a tres soldados en Ceuta

Un militar durante un ejercicio (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUn militar durante un ejercicio (C.A./ARCHIVO)

La Asociación Unificada de Militares Españoles critica la dureza de la prueba y denuncia que al menos dos soldados han muerto este año en España mientras eran sometidos a ella.

La Asociación Unifica de Militares Españoles (AUME) ha exigido al Ministerio de Defensa la eliminación de la denominada “prueba de unidad”, un ejercicio de adiestramiento de los soldados en cuya práctica han muerto en los dos últimos años dos soldados. Tres militares del Regimiento de Caballería Montesa hubieron de ser hospitalizados en Ceuta la pasada semana a consecuencia de los desvanecimientos que sufrieron mientras participaban en este ejercicio.

AUME relaciona la dureza de la prueba con la muerte de dos militares y las numerosas bajas médicas registradas entre los soldados que han participado en ella. “Esta prueba no tiene soporte legal, ya que la Ley de la Carrera Militar y su desarrollo mediante orden ministerial sólo establece la realización de una prueba ‘individual’ anual que nada tiene que ver con la prueba de unidad”, protesta la asociación en un comunicado.

La entidad denuncia la falta de información sobre este tipo de accidentes y teme que el número de casos de soldados perjudicados en su salud por las pruebas sean mayor que el conocido.

AUME exige que se abra una investigación, se faciliten datos sobre todas las muertes e incidencias producidas y se revise la norma que regula la prueba.

Comentarios