unidad de élite

Un ceutí, al mando de los boinas verdes

El general Demetrio Muñoz lleva al mando de las operaciones especiales desde hace casi cuatro años. En 2018 podría venir a Ceuta como general de división. 

homenaje-vocacion-2
photo_camera El general de brigada Demetrio Muñoz García, a la izquierda (CEDIDA)

DEMETRIO MUÑOZEl general de brigada Demetrio Muñoz García natural de Ceuta lleva al mando de las operaciones especiales desde hace casi cuatro años cuando finalizó su mandato como coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria en Almería. 

El general Demetrio Muñoz ya recibió su primer destino de teniente en el año 1984 en la compañía de operaciones especiales con sede en la localidad alicantina de Rabasa. Es miembro de la 39 Promoción y estuvo en el grupo de operaciones especiales III en Alicante y Alcoy, Regimiento de Cazadores de Montaña de San Sebastián; 4º Tercio de La Legión en Ronda, mando logístico operativo, cuartel de alta disponibilidad, Regulares Ceuta número 54 de comandante, Estado Mayor de la Unión Europea en Bruselas y Tercio 3º de La Legión en Almería de coronel y es un experto en misiones en los lugares más dispares del planeta como Bosnia, Mozambique, Afganistán.

Actualmente el mando de operaciones especiales tiene desplegados efectivos en misiones desde Irak, Libano, Mali, Mauritania, Senegal o Túnez.

Como toda unidad de élite, los boinas verdes evolucionan todos los días para adecuarse a las nuevas técnicas y nuevas amenazas.

El general Muñoz recuerda el esfuerzo que requiere el poder entrar en una unidad de élite, en la que de cada 200 militares aspirantes sólo son capacitados al final unos treinta porque cada efectivo lleva una formación militar y después una especialidad como buceo, montaña, paracaidismo, uso de comunicaciones complejísimas, armamento, orientación o capacidad de actuar ante una emergencia médica.

En el 2018 ascenderá posiblemente a general de división y uno de los destinos podría ser la Comandancia General de Ceuta, donde el actual comandante general Javier Sancho Sifre como experto al mando de las FAMET podría optar a una de las ocho plazas de teniente general para el ejército de tierra según el convenio firmado por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal para el ejercicio 2017/2021.