Ejército

Dedicado a la figura del legionario Baltasar Queija de La Vega y sus versos encontrados

El concierto de La Legión inunda de emoción y sentimiento el auditorio del Revellín

Imagen de un momento del concierto (J.CHELLARAM)
photo_cameraImagen de un momento del concierto (J.CHELLARAM)

El Auditorio del Revellín ha sido el escenario del  tradicional concierto de La Legión, que ha estado dedicado a la figura del legionario Baltasar Queija de la Vega.

El acto está encuadrado dentro del programa de actividades con motivo del XCIX aniversario de la fundación del Tercio de Extranjeros, cuya parada militar se realizará este viernes a las 12.00 horas en el acuartelamiento de García Aldave.

El concierto ha corrido a cargo de la banda de guerra del Tercio Duque de Alba II de La Legión y la unidad de música del batallón de Cuartel General.

El acto ha sido presidido por el comandante general de Ceuta, general de división, Luis Cebrián Carbonell, que ha estado acompañado del general segundo jefe general de brigada, Jesús Arenas García, así como el resto de jefes de unidades y organismos de la guarnición ceutí.

Con un teatro lleno, el concierto estuvo dedicado a la figura del legionario Baltasar Queija de la Vega. Un camarero onubense que se alistó en el Tercio de Extranjeros en 1920 siendo el primer muerto de La Legión.
La primera bala que llegó al campamento aquel siete de enero de 1921 acabó con su vida y cuando lo recogieron entre su pecho encontraron unos versos donde recuerdan que un día recibió una carta con la triste noticia del fallecimiento de su amada. Aquellos versos que guardan el sentimiento de encontrarse con su amada y con la muerte para llegar hasta ella, dieron pie a la creación de un cuplé que se convirtió en himno funébre, “ El novio de la muerte “.

La historia de Baltasar Queija de la Vega fue recreada por los legionarios del II Tercio con escenas que forman parte de la época fundacional, como es el alistamiento de los primeros legionarios al compás de músicas de la época así como la lectura del Credo Legionario a través de algunos espiritus.

Se interpretaron los himnos como “ La canción del Legionario “, “ El novio de  la Muerte “ , “ Tercios Heroicos “ , así como varias canciones populares del cancionero legionario- El concierto finalizó con el toque de Oración y la interpretación del Himno Nacional.

Comentarios