Ejército

El coronel García Palacios, premio del Centro de Historia y Cultura Militar

El coronel Juan Carlos García Palacios (CEDIDA)
photo_camera El coronel Juan Carlos García Palacios (CEDIDA)

El coronel Palacios dirige en la actualidad la Escuela Politécnica Superior del Ejército en Madrid.

El Centro de Historia y Cultura Militar (CHCM) ha concedido al coronel de Ingenieros Politécnicos, Juan Carlos García Palacios, “I Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta 2020”. El  galardón tiene como finalidad reconocer y estimular públicamente a la persona, asociación, institución o entidad que promueva y fomente la difusión y conocimiento de la historia y la cultura militar en el ámbito de la ciudad, colabore activamente con las misiones que el Centro tiene asignadas o haya efectuado una labor o actividad de carácter distinguido en favor de la institución.

El coronel Palacios dirige en la actualidad la Escuela Politécnica Superior del Ejército en Madrid. Muy vinculado a la ciudad de Ceuta desde hace más de 25 años, ostentó el mando del Destacamento de la Comandancia de Obras de Ceuta, heredera de las antiguas Jefatura de Fortificaciones del siglo XVIII y de la Comandancia de Ingenieros del S XIX, hasta el pasado mes de julio.

El premiado es un amplio conocedor del conjunto de fortificaciones y edificaciones militares que han sido levantadas en esta ciudad a lo largo de su historia. Esta vocación hacia lo ceutí la plasmó en su tesis doctoral defendida en 2016 bajo el título “Influencia de los Ingenieros Militares en la Ciudad de Ceuta”.

La relación entre el coronel Palacios y el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha sido muy prolija desde su época de teniente en la Comandancia de Obras de Ceuta. La mayoría de los planos originales que existen en el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), con sede en Madrid, sobre las infraestructuras históricas de Ceuta proceden de la Comandancia de Ingenieros/Obras, cuando el entonces teniente Palacios tuvo conocimiento en el año 1994 de la existencia de una valiosa documentación gráfica, localizada en los desvanes en desuso de la antigua Maestranza de Ingenieros.

Estos documentos estaban semiocultos y en estado de abandono, con evidente peligro de deterioro por la humedad y malas condiciones de conservación. El teniente, conocedor de su valor e importancia, puso en conocimiento esta situación de modo que posteriormente pudieron ser cedidos al Instituto.

Dicha documentación gráfica estaba constituida fundamentalmente por planos y proyectos de las obras realizados por los ingenieros militares de Ceuta (entre 1720 – 1940). Dichos fondos fueron catalogados por el IHCM y hoy constituyen uno de los principales valores existentes en el Archivo Intermedio Militar de Ceuta.

La entrega del premio se efectuará en un acto público que se convocará al efecto cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Comentarios