Ejército

AUME había solicitado su eliminación

Defensa suspende la "prueba de unidad" que llevó al hospital a tres soldados en Ceuta

Soldados de Regulares, en unas maniobras (C.A.)
photo_cameraSoldados de Regulares, en unas maniobras (C.A.)

La ministra Margarita Robles ha dado instrucciones para que se "revise" y "actualice" el ejercicio. Mientras, éste no volverá a practicarse. Un soldado moría este fin de semana en Gerona mientras era sometido a la prueba. 

El Ministerio de Defensa ha ordenado a los jefes de las distintas armas del Ejército que “revisen” y “actualicen” la denominada “prueba de unidad”, un ejercicio de adiestramiento que este fin de semana se cobraba la vida de un militar en Gerona. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado instrucciones para que la prueba se suspenda entretanto se acometen las correspondientes verificaciones. Tres militares del Regimiento de Caballería Montesa hubieron de ser hospitalizados en Ceuta la pasada semana a consecuencia de los desvanecimientos que sufrieron mientras participaban en esta prueba.

Horas antes de la adopción de esta decisión, la Asociación Unifica de Militares Españoles (AUME) había exigido al Ministerio la eliminación del ejercicio, en cuya práctica han muerto en los dos últimos años dos soldados.

AUME relaciona la dureza de la prueba con la muerte de dos militares y las numerosas bajas médicas registradas entre los soldados que han participado en ella. “Esta prueba no tiene soporte legal, ya que la Ley de la Carrera Militar y su desarrollo mediante orden ministerial sólo establece la realización de una prueba ‘individual’ anual que nada tiene que ver con la prueba de unidad”, protesta la asociación en un comunicado.

Comentarios