Ejército

En García Aldave

La IV Bandera "Cristo de Lepanto" luce con todo su esplendor en su 96 aniversario

FORMACION-TERCIEN
photo_camera Momentos del acto castrense celebrado en García Aldave (JAVIER CHELLARAM)

El acuartelamiento García Aldave, en la cordillera conocida como “Pico de los monos”, la cota más alta de Ceuta, ha acogido este mediodía la parada militar con la que se ha conmemorado el 96 aniversario de la creación de la IV Bandera "Cristo de Lepanto",  dependiente del Tercio Duque de Alba II de La Legión en Ceuta.

Destacar el debut en la formación de García Aldave de la recién estrenada enseña nacional que recibió el coronel Félix Abad de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hace quince días en las Murallas Reales.

El acto estuvo presidido por el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, general de brigada Jesús Arenas García, que estuvo acompañado en la tribuna por el que fuera comandante general de Ceuta, general de división, Luis Gómez-Hortigüela, el general de brigada Carlos Blond, el comandante naval Pedro Roldán y el coronel jefe del II Tercio Félix Abad, mandando la formación el teniente coronel jefe de la IV Bandera, Álvaro Kromer Espejo.

Formaron cuatro compañías de la IV Bandera mecanizada Cristo de Lepanto, escuadra de gastadores, y escuadra defensa contra carro, banda de guerra del II Tercio, plana mayor de mando y unidad de música del batallón de Cuartel General.

Tras la imposición de condecoraciones, el teniente coronel jefe de la IV Bandera hizo una emotiva reseña de como el fundador del Tercio de Extranjeros José Millán Astray, el 1 de octubre de 1921, encargó al comandante Emilio Villegas la creación de una nueva bandera por la necesidad del servicio en las posiciones de Dar Rifien, y en 24 horas se dieron a conocer los capitanes, guion, nombre, estandarte de la nueva unidad y los futuros cabos que adiestrarían a la tropa. Así la nació la IV Bandera “Cristo de Lepanto”,

Esta Bandera realizó su bautismo de fuego en el socorro a la posición de “Monte Magán” (inmediaciones de Guad Laud) durante los días 10, 11 y 12 de octubre del año 1921, por su heroico comportamiento durante el mismo le fue concedida su primera corbata, la cual cuelga hoy de su guion junto con 2 cruces Laureadas de San Fernando, 3 Medallas Militares Colectivas, la Cruz Francesa con Palmas de Oro y 6 corbatas más.

Desde el acuartelamiento Dar-Riffen, se trasladó a las instalaciones del acuartelamiento García Aldave, posición A, una vez finalizado el Protectorado. En el año 2007 se disolvieron la II Bandera "Colón”, en Melilla, así como la V Bandera Gonzalo Fernández de Córdoba, en Ceuta. La IV Bandera jamás se podrá disolver al ser la única unidad del ejército español en tener una compañía con la "Laureada de San Fernando”, la tercera compañía depositaria de la 16 ª que por su heroico comportamiento en la “Casa de los Catalanes” consiguió tal recompensa.

La IV Bandera se trasladó al acuartelamiento de Recarga, adaptándose a la función de motorizada y a la mecanizada, utilizando los blindados BMR que formaban parte de la V Bandera ya disuelta.

Con la solemnidad y la emotividad de un día esplendoroso, acto seguido se procedió a la Oración a los Caídos con la entronización del Cristo de la Buena Muerte al son del himno fúnebre " el novio de la muerte”. Finalizó una salva de fusilería a cargo de la compañía de la IV Bandera, la 3ª compañía conocida como " la piloto".

Los guiones y banderines volvieron a su formación al ritmo de "tercios heroicos " y se recitaron dos espíritus del Credo Legionario, el de combate y el de acudir al fuego".

Se cantó el himno del legionario y finalizó el acto con el desfile de la unidad al grito de “a 160 pasos por minuto y un solo corazón como un huracán de guerra desfila La Legión ", ante los aplausos de los presentes,

Comentarios