Viernes. 27.04.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DEFENSA ENTREGA UN AGUINALDO A 131 ESPOSAS DE REGULARES DE LAS TROPAS INDÍGENAS

Las últimas viudas

Una de las viudas, en el Salón Moro del acuartelamiento González Tablas (J. CHELLARAM)
Una de las viudas, en el Salón Moro del acuartelamiento González Tablas (J. CHELLARAM)

La Hermandad de Antiguos Regulares de Ceuta, que preside el coronel Jesús Palop Galán, ha atendido la visita estos días de decenas de octogenarias, viudas de los soldados del Tabor Indígena de Regulares.

Las últimas viudas

viudas regularesviudas regularesLa Dirección de Asistencia a Personal del Ministerio de Defensa (DIAPER) ha hecho entrega hoy, a través de la Hermandad de Antiguos Regulares, de un aguinaldo de 60 euros a 131 viudas del Tabor de Indígenas, fuerza fundacional de Regulares.

La Hermandad de Antiguos Regulares de Ceuta, que preside el coronel Jesús Palop Galán, ha atendido la visita estos días de las octogenarias, la mayoría residentes en el Poblado de Regulares.

"Si no fuera por la pensión no contributiva de 350 euros que reciben, estas personas estarían desamparadas –comenta Hayat, hija de regular- Mi padre era un soldado raso que luchó a quien le quedó una misería cuando se licenció; y eso que luchó por España hasta la muerte”. Wasna, su madre, una menuda anciana de 84 años, la acompaña a pesar de su avanzada edad y sus achaques de cadera. “El barrio debería llamarse ya Poblado de Viudas de Regulares”, bromea Hayat.

Algunos de aquellos viejos soldados, entre los que se cuenta un veterano de 105 años, todavía sobreviven.

La situación de las esposas de aquellos regulares, que no perciben pensiones de viudedad, ha sido denunciada reiteradamente. Hace diez años, el Gobierno local les concedió la Medalla de la Autonomía.

“En Ceuta vive el 20 por ciento de estas mujeres –explica el coronel Palop- En Marruecos puede haber casi 500 personas que no reciben ninguna ayuda. La Comandancia General de Ceuta hace una labor increíble con el envío de medicamentos así como ayudas como una silla de ruedas para los que ya se encuentran impedidos"

Los antecedentes como unidad de las tropas indígenas se remontan a la formación de la Compañía de Mogataces de Orán, a los Tiradores del Rif y a la Milicia Voluntaria de Ceuta.

Las últimas viudas