Ejército

El rey Alfonso XIII firmó un RD

La Legión cumple 100 años

PRIMERA JURA.
photo_camera Primera jura de bandera de La Legión (CEDIDA)

Tal día como hoy de 1920 se publicó el RD fundacional del Tercio de Extranjeros firmado por el rey Alfonso XIII. Ceuta iniciará la programación de los actos del centenario en junio de 2020.

Hoy 28 de Enero de 2020 se cumplen 100 años de la publicación del Real Decreto fundacional del Tercio de Extranjeros, la Legión Española, firmado por SM. el Rey Don Alfonso XIII. Es el acontecimiento, sin duda, más importante y trascendente de los últimos 100 años de la historia del Ejército Español.

El histórico artículo decía así :

A propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros vengo a decretar lo siguiente:

Artículo único.- Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad Militar Armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por los que ha de regirse serán fijados por el Ministro de la Guerra.

La Legión se creó con la intención de llamar a la paz en los conflictos del protectorado de Marruecos.

Ceuta iniciará la programación de los actos del centenario en junio de 2020. En Almería se conmemorará el 20 de septiembre del mismo año la fecha del alistamiento del primer legionario, con un acto presidido por el rey Felipe VI. Melilla, Ceuta, Ronda y Alicante serán sede de ceremonias complementarias.

El acto central de la celebración del centenario de la Legión se celebrará en Madrid en octubre de 2020, tal y como ha decidido la comisión creada por el Estado Mayor del Ejército para la organización de la efeméride.

 

Comentarios