Ejército

la visita ha sido programada para el 9 de septiembre

La reina Sofía vuelve a Ceuta para entregar una bandera a la Legión

reina sofía rey juan carlos junto al alcalde josé zurrón 20 septiembre 1970 plaza de áfrica
foto archivo copistería ana sánchez
photo_camera Los príncipes de España, en Ceuta en 1970 (ARCHIVO COPISTERÍA ANA SÁNCHEZ)

Los reyes Juan Carlos y Sofía viajaron a Ceuta en 1970 para hacer entrega al Tercio de una nueva enseña. 47 años después, la reina emérita vuelve a la ciudad con el mismo propósito.

reina sofía legión septiembre 1970foto archivo copistería ana sánchezEl próximo 9 de septiembre la reina emérita, Sofía de Grecia, para entregar, 47 años después, su nueva bandera de combate al Tercio Duque de Alba II de la Legión. La enseña, que sustituirá a la vieja bandera de 1983, ha sido donada por la Ciudad, que ha invertido en el presente 7.000 euros procedentes de los fondos públicos.

La bandera que recibirá el coronel Félix Abad de manos de la reina emérita será la que presida los actos del centenario de la fundación de la Legión, que se celebrará en 2020.

Cuenta la leyenda que la sangre de la reina Victoria Eugenia impregnó la primera bandera de la que dispuso la Legión: un pinchazo mientras la cosía dejó el rastro de su sangre sobre el tejido. Su esposo, el rey Alfonso XIII, fue quien autorizó el 28 de enero de 1920 el decreto por el que se fundaba el Tercio de Extranjeros. Los monarcas serían los encargados de entregar la primera enseña del cuerpo al coronel Eugenio Sanz en Dar Rifien.

Las banderas de la Legión se han sucedido al ritmo de la historia y las tragedias de España. La primera enseña dejó paso en 1931 a la tricolor, un regalo del Ayuntamiento. Ambas se guardan en el Museo de la Legión.

La bandera republicana es sustituida por la bicolor inmediatamente después del golpe de estado de 1936. Los legionarios mantendrán esta enseña hasta 1970.

Aquel año, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte dona una nueva bandera. La ceremonia de entrega estaría presidida por los por entonces príncipes de España, quienes llegaron la ciudad a bordo del destructor “Roger de Lauria”.

En 1983, la Legión recibe una nueva enseña que sustituye el escudo oficial del régimen franquista por los símbolos constitucionales.

(Foto: Archivo Copistería Ana Sánchez)

Comentarios