Martínez Cánevas analiza el presente y el futuro de los profesionales del ejército

La AMTM denuncia la restricción de derechos de los militares en Ceuta

El presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería, Antonio Martínez Cánevas, analiza la situación actual de los militares y augura un futuro nada alentador. 

militares
photo_camera Acto militar de tropa y marinería (C.A./ARCHIVO)

Antonio Martínez Cánevas lleva años luchando por mejorar los derechos de los militares. La Asociación de Militares de Tropa y Marinería, a la que representa, considera que la Carrera Militar ha ido a peor con el paso de los años.

CánevasCánevas cree que las “argucias” que se permiten en la vida militar serían totalmente contrarias al derecho en cualquier otro ámbito laboral. “La Escala de Tropa y Marinería ha sido en todas las modificaciones de la Ley de Carrera Militar que se han realizado la gran repudiada, sin integrarla plenamente en dicha ley y sin dotarla de elementos de legislación inamovibles que le posibiliten una proyección estable en un futuro”.

El presidente de la AMTM matiza hasta qué punto se vulneran los derechos de estos profesionales. “Nos hemos encontrado con casos de personas con reducción de jornada por tener que cuidar de un menor que han tenido que enfrentarse a la decisión de cumplir una orden recibida y dejar en desamparo al menor o no cumplir esa orden y amparar al menor enfrentándose con ello a un expediente de arresto”.

Una de las luchas de esta Asociación está centrada en evitar que a los 45 años muchos militares tengan que abandonar su puesto de trabajo y queden desamparados.

Para Cánevas están consiguiendo resultados positivos ya que “los compañeros han actuado y están reclamando sus derechos, eso ya es un avance”. Esta situación afecta a un gran número de militares que han decidido denunciar. “El número de demandantes se ha incrementado tanto que hemos conseguido presentar una demanda múltiple ante el Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo".

Centrándose en la ciudad, Martínez Cánevas, asegura que “la situación de los militares en Ceuta es mucho más restrictiva, tanto en derechos como en libertades, que la del resto de compañeros en la Península”.

Sobre qué aspectos deben cambiar para que mejore la situación actual, el presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería habla en primer lugar de “equiparar en derechos” a los trabajadores con independencia de que éstos trabajen para la Administración Pública o para las empresas privadas. “Los compromisos temporales consecutivos que se firman en Defensa no son sino el fiel reflejo de la concatenación de compromisos temporales de otras administraciones públicas, sin olvidar que esta práctica para cubrir un puesto permanente es ilegal”.

Cánevas lamenta que en la empresa privada cuando se abusa de este tipo de contratos temporales se establezca la conversión del contrato a indefinido. “Esa posibilidad no existe en el ámbito público”.

En segundo lugar se refiere a la necesidad de modificar la Ley de Carrera Militar, "reconociendo la Escala de Tropa y Marinería como una escala estructural, independiente y permeable”. Este militar en activo aboga por abolir los límites de edad en especialidades técnicas y respetar los puestos técnicos de la escala en todas sus especialidades, emparejándolas con una segunda actividad de más avanzada edad, tal y como existe en las otras dos escalas.

 

Un futuro incierto

La defensa de un futuro estable, conseguir unas condiciones dignas y una seguridad jurídica para sus compañeros ha llevado a Martínez Cánevas a sufrir varios arrestos que no van a impedir que continúe en su lucha por conseguir los objetivos marcados.

El presidente de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería es consciente de que si no se produce una modificación legislativa poco se podrá hacer por mejorar el futuro de los militares. "El que quiera que se le reconozca el derecho lo tendrá que solicitar, puesto que no se va a aplicar per se la sentencia como norma".

Pese a las trabas que está encontrando por el camino, Martínez Cánevas va a proseguir dentro o fuera de esta Asociación. "Tanto si soy reelegido como si no, tengo un compromiso adquirido junto con un equipo de compañeros que han depositado su confianza en que lucharemos por que se reconozcan sus derechos. No hemos prometido un contrato fijo ipso facto, pero sí que lucharemos por que se reconozcan éste u otros derechos análogos que sean de justicia, y no cesaremos hasta llegar al final".