COLABORA el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra

La Universidad de Granada estudia el estrés de combate con la ayuda de legionarios y regulares

Legionarios participan en un ejercicio de tiro (C.A./ARCHIVO)

El proyecto está dirigido por el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta José María Heredia y cuenta con la colaboración del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

La Universidad de Granada (UGR) ha convertido las instalaciones militares de la ciudad en un laboratorio de estudio. La experiencia, fruto de la colaboración entre la UGR y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), pretende estudiar la carga física y el estrés del combatiente entre los soldados de la Legión y los Regulares de la Comandancia de Ceuta.

El proyecto está dirigido por el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta José María Heredia. El propósito del estudio es el de abordar desde el punto de vista científico el desempeño de los soldados en situaciones de combate y evaluar algunos aspectos relacionado con las exigencias físicas y el rendimiento.

La experiencia, que se inició el pasado septiembre y se prolongará a lo largo del primer trimestre de este año, proseguirá mañana en las instalaciones para la instrucción del acuartelamiento “Serrallo-Recarga”. Los soldados de Regulares serán sometidos a controles mientras participan en un ejercicio de adiestramiento en la pista de combate del cuartel. Mediante sensores biométricos se evaluará la carga física y mental que han de soportar los militares en un entorno de estrés.

Los soldados que participan en el proyecto pertenecen al Tercio II de la Legión y al GRC-54 de Regulares. El estudio, que comenzó el pasado septiembre, se prolongará a lo largo del primer trimestre de este año.