El Grupo Táctico Ceuta, dependiente del Mando Operativo Terrestre, continúa con su adiestramiento constante y se prepara con las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en territorio ceutí.
Este despliegue, que se mantiene en marcha las 24 horas al día los siete días de la semana, es fundamental para que el contingente militar allí acuartelado se mantenga siempre preparado para hacer frente a cualquier eventualidad.
Sus efectivos tienen tareas que abarcan desde la presencia estratégica en puntos clave del territorio ceutí hasta la vigilancia intensiva de las áreas circundantes, con el objetivo fundamental de prevenir amenazas y otorgar a los ciudades de la ciudad autónoma un entorno seguro. Evidentemente, la presencia constante de los militares españoles es también un claro elemento disuasorio.
El Manto Operativo Terrestre, que integra los Grupos Tácticos Canarias (unidades de Brigada Canarias XVI), Ceuta (unidades Comandancia General de Ceuta) y Melilla (unidades Comandancia General Melilla), es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el JEMAD.