Comunicados

La banca reduce los créditos morosos, pero el riesgo sigue aumentando

<p> La banca reduce los créditos morosos, pero el riesgo sigue aumentando </p>
photo_camera <p> La banca reduce los créditos morosos, pero el riesgo sigue aumentando </p>

Mientras que entidades como Santander, BBVA y CaixaBank han disminuido las tasas de mora, el riesgo del sector habría crecido un 7%

Desde el inicio de la pandemia, que dejó un saldo de más de 20.000 ceutíes infectados en poco más de 2 años, la situación económica del país se ha vuelto sumamente compleja. Por si fuera poco, cuando la crisis de salubridad parecía comenzar a resolverse, la guerra iniciada por Rusia en el este de la región destruyó cualquier esfuerzo por mejorar el desempeño financiero de la nación.

Entre todos los problemas económicos, la morosidad del sector bancario parecía ser uno de los más preocupantes hace algunos meses. Sin embargo, ahora que estamos a poco de iniciar el último cuarto del año, parece que las medianas y grandes entidades financieras estarían siendo capaces de hacer frente a la situación sin mayores sobresaltos.

La banca reduce la mora

Así lo afirmaron las principales entidades financieras del país según un reporte publicado por El País, asegurando que no solo lograron amortiguar el vencimiento de las condiciones especiales otorgadas por los créditos ICO, sino incluso reducir la tasa de mora, lo que se traduce en un mejor nivel de cobertura.

El reporte revela que la entidad que mejor manejó la situación fue Santander, reduciendo el ratio de mora de un 6,22% en el 2021, a 3,80% para este 2022. Fue seguida por IberCaja, que redujo el ratio en 0,90%; Kutxabank, con un 0,57%; CaixaBank, con un 0,40%; y Sabadell y Bankinter, empatados con un 0,23%.

Por su parte, de las grandes entidades, solo BBVA, CaixaBank y Bankinter redujeron la cobertura en comparación con el año anterior. En gran parte, la evolución positiva del sector se debe a la normalización de la actividad económica en la mayoría de las industrias que conforman la economía española.

El riesgo aumenta a la par de las solicitudes

A pesar de estas cifras positivas para las principales entidades bancarias, lo cierto es que los niveles de riesgo siguen incrementando según la Central de Información de Riesgos (CIR), alcanzando los 3,2 billones de euros para finales del 2021. Esto se traduce en cerca de 7% más que durante el año anterior.

No es sorpresa que, como respuesta al incremento en el riesgo, causado en gran parte por la inflación, las entidades bancarias siguen endureciendo las condiciones para ofrecer financiamiento a medida que transcurren los meses. Este endurecimiento habría sido similar tanto para las familias, como para las empresas.

¿Cuándo debemos solicitar un préstamo?

Esta situación incrementa la incertidumbre para quienes necesitan solicitar financiamiento ya que, de acuerdo al perfil del solicitante, podemos estar hablando de riesgos financieros importantes.

De acuerdo a un trabajo publicado por la economista y especialista en finanzas Patricia García Beneytez, en el blog de la plataforma de comparación de préstamos Finbino, lo primero que debemos estudiar antes de solicitar financiamiento es la finalidad del mismo, así como nuestra situación actual.

Afirma que, si la finalidad del préstamo es el pago de una eventualidad importante, si no existen otras vías para obtener dinero, y nos encontramos solventes financieramente, no hay problema con obtener financiamiento. Si el gasto planeado es un capricho, o no tenemos suficiente solvencia para devolver el préstamo en los tiempos acordados, entonces debemos evitar endeudarnos.

Aunque las entidades de renombre estén logrando combatir parte de la inestabilidad financiera de los solicitantes, lo cierto es que la crisis económica a la que se enfrenta España parece estar lejos de acabar. Con el conflicto bélico en su punto más álgido y la pandemia haciendo un regreso en gran parte de la región, la incertidumbre sobre el financiamiento bancario se mantiene.

Comentarios