Comunicados

¿Cómo ser influencer? 5 claves para lograr el éxito en Instagram

¿Cómo ser influencer? 5 claves para lograr el éxito en Instagram
photo_camera¿Cómo ser influencer? 5 claves para lograr el éxito en Instagram

A la hora de elegir qué producto comprar o qué lugar visitar ¿lo haces según tu instinto o prefieres seguir la recomendación de alguien? Muchas personas se inclinan por lo segundo, ya que les da seguridad que el producto esté respaldado y testeado por un individuo real. 

Sin embargo, no es lo mismo que nos recomiende algo un desconocido, que la sugerencia provenga de una persona cercana o alguien con quien nos identificamos. Es por ello que la figura de influencer ha tomado importancia estos últimos años. 

Si bien cualquier persona puede convertirse en influencer, no es un camino simple. Más allá de que pueda parecer una tarea divertida, mantener un perfil en las redes y conseguir seguidores implica dedicarle mucho tiempo y energía, pero, sobre todo constancia. En este artículo, te dejamos 5 consejos básicos para comenzar tu camino como influencer con el pie derecho.

1. Define tu perfil

Antes de comenzar cualquier proyecto, es importante aprender todo lo posible del entorno y las herramientas y estrategias a utilizar. Para ello, podemos investigar por nuestra cuenta o realizar un curso sobre cómo ser influencer. Esto nos proporcionará las herramientas necesarias para comenzar nuestro camino y evitar caer en los clásicos errores de principiante.

Una vez que ya estemos listos para comenzar, crearemos nuestra cuenta. Cuando las personas visitan un perfil de Instagram, esperan que tenga coherencia, es decir, que puedan saber qué contenido esperar si lo siguen. Por esta razón, concentrarse en un nicho determinado es absolutamente vital. 

Sin embargo, identificar un tema específico para publicar puede ser una tarea realmente difícil. Aquí, te dejamos algunas preguntas que te servirán para orientarte:

  • ¿Qué es lo que más me apasiona?
  • ¿Sobre qué estoy más informado?
  • ¿De qué tema podría crear contenido consistente durante un año sin ganar nada de dinero?

La respuesta a estas preguntas constituirá nuestro nicho general. Luego, necesitaremos fijar tres o cuatro pilares de contenido. Estos son temas más pequeños y específicos que se incluyen en el nicho general y que nos permitirán rotar nuestro contenido diario. Por ejemplo, un influencer podría tener como nicho general la moda y, como pilares de contenido, el estilo urbano, las  joyas y la belleza. 

2. Sé constante

Para lograr crecer en Instagram y mantenernos en la mente de los seguidores, es vital mantener la constancia. Para ello, debemos complementar el contenido de las publicaciones del feed con el de las historias. 

  • Feed: es importante elegir un horario y un rango de publicación semanal y mantenerlos. Esto le permitirá a nuestra audiencia saber cuándo puede esperar ver contenido nuevo de una manera confiable y constante.
  • Historias: debemos aparecer en ellas todos los días, ya que se han convertido en la nueva tendencia a la hora de publicar contenido y también de consumirlo.

3. Escribe subtítulos largos y completos 

Los subtítulos son una gran oportunidad para iniciar una conversación y comenzar a formar conexiones significativas con la comunidad. A la vez, constituyen el lugar perfecto para proporcionar contenido de valor e inspiración a la audiencia.

Al escribir los subtítulos, debemos lograr tanto que el usuario se detenga a leer como que interactúe con nuestra publicación. Para ello, la primera línea de nuestro subtítulo debe ser lo suficientemente atractiva para detener al usuario y, al final, deberíamos agregar un llamado a la acción para incitarlo a comentar.

4. Focaliza tu energía en construir una comunidad

Si nos enfocamos solo en la amplitud, es posible que logremos una audiencia muy grande, pero que no necesariamente confíe en nuestro consejo, ya que no le dedicamos tiempo a construir ese vínculo.  Por ello, es fundamental fomentar las relaciones dentro de la comunidad. 

Para lograrlo, deberíamos centrarnos en impulsar la conversación con nuestra audiencia. Luego de publicar contenido, dedicaremos tiempo a responder todos los comentarios que recibamos. Y, en el caso de los mensajes directos, es importante asegurarnos de entablar conversaciones genuinas —las notas de voz pueden agregar un toque personal a nuestras respuesta.

5. Prepárate para atraer a las marcas 

Una de las quejas más comunes que de los nuevos influencers de Instagram es que las marcas no acuden a ellos. Sin embargo, la mayoría de las veces, esto es porque su perfil no está configurada de una manera que las atraiga. Para lograrlo, deberíamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Tener un perfil profesional: Esto es vital no solo para que las marcas nos vean como un socio potencial, sino también porque tendremos acceso a herramientas sumamente útiles como Instagram Analytics y la capacidad de publicar automáticamente nuestras publicaciones más adelante. 
  • Tener la dirección de correo electrónico visible: Esto se puede agregar tanto en nuestra biografía como a través del botón “correo electrónico” en nuestro perfil de empresa. 
  • Ser estratégicos con el contenido: Si lo que deseamos es atraer marcas, entonces deberíamos publicar el tipo de contenidos que ellas buscan. Para saberlo, podríamos rastrear aquellos influencers que recomiendan esa marca e inspirarnos en lo que publican para crear nuestro contenido.

Comentarios