Cómo solicitar Minicréditos en España con un TAE inferior al 13%

Cómo solicitar Minicréditos en España con un TAE inferior al 13%
photo_camera Cómo solicitar Minicréditos en España con un TAE inferior al 13%

La crisis del coronavirus estaría transformando la forma en la que las personas solicitan financiamiento bancario. Si bien el mercado de los préstamos se ha mantenido constante en la historia moderna, lo cierto es que en los últimos 2 años hemos presenciado periodos de variación constante, protagonizados por la caída y recuperación de la demanda.

Uno de los cambios que hemos visto es el incremento en las solicitudes de préstamos de bajo importe, ya que serían una opción ideal para incrementar la deuda de forma controlada. Sin embargo, esto trae consigo una desventaja: las tasas de interés estarían volviéndose cada vez más altas.

Encontrar minicréditos TAE baja

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consciente de esto, explicó recientemente con qué opciones cuentan los solicitantes para obtener mini créditos con una Tasa Anual Equivalente (TAE) que se mantenga por debajo de los 2 dígitos, algo esencial si realmente queremos obtener financiamiento sin grandes deudas.

En su guía, explican que es posible encontrar préstamos de menos de 1.000 euros con plazos de devolución de hasta 3 meses, todo con un TAE del 0%. Esto quiere decir que, dependiendo de la entidad a la que realicemos la solicitud, podemos obtener financiamiento con importes muy bajos (como puede serlo un crédito de 50 euros) sin tener que pagar intereses excesivos.

La clave, según la OCU, estaría en investigar y comparar las opciones del mercado, con empresas como Wizink Click, Bankintercard e incluso Monte de Piedad brindando con financiamiento con una TAE que va desde el 0% hasta el 13%. En todos los casos debemos ser clientes de la entidad y cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué aporte se considera un minicrédito?

Ya que este tipo de financiamiento está diseñado para emergencias y eventos imprevistos, muchos no están seguros de cuánto dinero representa un minicrédito. Al estudiar el mercado, podemos encontrar créditos que van desde los 50 euros, hasta los 10.000 euros.

En el caso de ejemplos como el de Wizink Click, solo es posible aprovechar una TAE del 0% cuando el préstamo no excede de los 1.000 euros, por lo que al momento de solicitar es necesario estudiar a fondo cada opción y si la misma se adapta a lo que buscamos.

Los microcréditos no solo están disponibles de la mano de bancos y entidades financieras, sino también a través de empresas de consumo. Algunos ejemplos de esto son los de Amazon (0% TAE) y El Corte Inglés (0,97% TAE).

Reclamar los préstamos con TAE desproporcionada

Como lo mencionamos al inicio, buena parte de las entidades que ofrecen minicréditos estarían imponiendo intereses demasiado altos, con muchos de estos incluso entrando en el territorio de la ilegalidad. Según la OCU, la TAE sentenciada por el Tribunal Supremo no debe superar el 27%, sin embargo, es posible encontrar créditos con una TAE de hasta 1.000%.

Por eso afirma que siempre que se encuentren prestamistas con tasas de interés que superen lo establecido por la ley, lo ideal es hacer reclamos ante las entidades pertinentes para que se tomen medidas al respecto. Explican que debemos comenzar tratando de llegar a un acuerdo con el prestamista y, de no lograrlo, acudir a tribunales.

Los minicréditos son una opción atractiva para realizar pagos pequeños sin sacar dinero de nuestra cartera, sin embargo, los intereses excesivos se han convertido en el talón aquiles de estos productos financieros. Por suerte, investigando y comparando es posible encontrar opciones que no incurran en la usura.