Jueves. 20.09.2018 |
El Tiempo

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Ahorrar en luz
Ahorrar en luz

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Seguros, hipotecas, letras del coche…. La verdad es que a nadie le gusta encontrarse con facturas en su buzón, pero si hay una factura que nos da especialmente rabia a los españoles es la factura de la luz. Se trata de un pago que en los últimos años no ha dejado de subir y que supone un choque para nuestra economía, dependiendo del número que nos indique cada mes.

A pesar de que los precios de la luz siempre nos desajustan, la verdad es que hoy existen un sinfín de soluciones para que la cantidad a pagar se reduzca. Por ejemplo, la liberación del sector nos ofrece algunas compañías que pueden hacernos la vida más fácil, como es el caso de Podo.

Así que, si quieres ahorrar en el consumo de electricidad y hacerle un favor, no solo a tu bolsillo, sino también al medio ambiente, te recomendamos que tomes nota de una serie de consejos y conozcas más tarifas de la luz.

Encontrar la tarifa adecuada para ti

Son muchas las ocasiones en las que las personas nos quejamos de ciertas cosas pero no buscamos una solución, y este puede ser el caso de la factura de la luz. Si bien es cierto que los precios resultan desorbitados, también es verdad que muchas veces la ignorancia nos juega malas pasadas.

Una de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de estas condiciones es la potencia. Suele pasar que, por no saber, contratamos una potencia que es superior a la que necesitamos, y claro, esto nos cuesta más dinero. Es recomendable que antes de contratar una potencia, te informes sobre qué potencia necesitas.

Para saber la potencia adecuada a contratar, tienes que tener en cuenta el número de electrodomésticos que tienes en casa y el tamaño de la vivienda.

Revisar la instalación eléctrica

Normalmente damos por sentado que, si tenemos luz es que todo funciona correctamente. Sin embargo, de la misma forma que se revisa el gas, para que todo funcione correctamente, también es necesario realizar revisiones periódicas de la luz. Y es que, un fallo en este sentido, puede hacer que tu factura se hinche.

Si nuestra vivienda es nueva tendremos que revisar la instalación eléctrica cada 10 años, y en el caso de que nuestra casa tenga más de 25 años, deberemos hacerlo cada 5. Recuerda revisar el cuadro eléctrico si los interruptores saltan a menudo.

Encuentra las tarifas de luz más baratas

Existen compañías que nos facilitan las cosas enormemente. Este es el caso de Podo. Se trata de la nueva electricidad low cost, proveniente de energías renovables, que se basa en una bajada en el precio de la factura y también de una trasparencia en la misma. Es decir, que si cambiamos a estas compañías sabremos en todo momento qué pagamos y por qué lo pagamos.

Pero el dinero no es la única razón por la que muchas personas optan por la electricidad low cost. La conciencia ecológica también juega a favor de estas compañías, ya que tratan con fuentes renovables. De este modo, con el contrato de la luz estamos favoreciendo la creación de una energía limpia

Apuesta por el consumo responsable

La factura de la luz sube y en ese momento nos acordamos, pero no tenemos en cuenta todo lo que podemos hacer para que los números de la factura baje. Usar bombillas LED puede ser una de las opciones para ahorrar. Se trata de bombillas que duran alrededor de 70.000 horas y que además no tienen ningún elemento tóxico.

Vigilar los electrodomésticos también será fundamental para ahorrar en tu factura de la luz. En primer lugar, elegirlos bien será importante, y para ello debemos fijarnos en utilizar los de mayor eficiencia energética, que consumen menos de la mitad de energía. Puede que los electrodomésticos eficientes sean un poco más caros, pero a la larga ahorraremos en consumo.

El uso que hacemos con la nevera también puede sernos útil. Y es que, por si no lo sabías, la nevera es el electrodoméstico que más consume, por lo que no dejar la puerta abierta sin razón, será un buen paso para ahorrar. Además, si la nevera está medio llena también consumirá más que si está llena del todo.


Por otra parte, la plancha también te puede dar las claves para conseguir rebajar tu factura. Si tienes que planchar, te recomendamos que planches la mayor cantidad de ropa posible en la misma tanda, pues planchar ropa suelta en varias veces, puede hacer que tu factura se multiplique.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz
Comentarios