Comunicados

Los deportistas ceutíes más destacados de la historia

Los deportistas ceutíes más destacados de la historia
photo_cameraLos deportistas ceutíes más destacados de la historia

En la historia del deporte en Ceuta han destacado grandes deportistas, especialmente futbolistas, que han sido conocidos a nivel mundial. A continuación, te presentamos a los mejores deportistas ceutíes de la historia.

Pirri, una leyenda del Real Madrid

Los inicios de José Martínez Sánchez, más conocido como Pirri, fueron en el Club Atlético de Ceuta, donde estuvo una temporada antes de marchar a Granada. Una vez en la ciudad andaluza, se unió a las filas del Granada Club de Fútbol para competir durante una temporada en segunda división.

Con brillantes actuaciones, clubes como el Real Madrid, favorito para convertirse en ganador de las apuestas de fútbol este año con una cuota de 1,80 revisada a 22 de septiembre de 2020 en Betway Sports, se fijaron en él y fue en 1964 cuando Pirri comenzó a lucir la camiseta blanca, con tan solo 19 años. Pirri estuvo en el equipo hasta 1980 y es considerado como uno de los mejores deportistas ceutíes de la historia. En su paso por el equipo blanco consiguió 10 Ligas, 1 Copa de Europa y 4 Copas de España.

El centrocampista recibió de manos de Santiago Bernabéu la primera Laureada de la historia del Real Madrid. Esta es la máxima distinción del equipo y solo la poseen 2 jugadores en la historia del club: José Martínez Pirri y Goyo Benito. Este premio lo recibió tras disputar un partido con fiebre y la clavícula rota en una final de la Copa de España frente al Barcelona.
deporte futbol real madrid

Pirri pasó sus últimas dos temporadas como jugador en el Puebla Fútbol Club en México hasta su retirada el 12 de agosto de 1982.

Después de esto, siguió vinculado al Real Madrid, formando parte primero del equipo médico y posteriormente del cuerpo técnico del equipo.

Nayim, un excelente futbolista

Mohamed Alí Amara, más conocido como Nayim, es otro de los mejores deportistas ceutíes de la historia. Compañero de profesión de Pirri, el centrocampista debutó con el F.C. Barcelona en sus categorías inferiores.

Tras dos temporadas con los azulgranas, el ceutí fichó por el Tottenham Hotspur, equipo de la Premier League con el que estuvo 5 temporadas y con el que consiguió una FA Cup, además de la admiración y cariño de sus aficionados.

Después de su paso por la liga inglesa, volvió a España de la mano del Real Zaragoza donde despuntó como futbolista, especialmente en la final de la Recopa de Europa donde marcó un gol decisivo para el equipo que los convirtió en campeones.

Tras su retirada, el jugador ha estado involucrado en diferentes proyectos relacionados con el Gobierno Autonómico de Ceuta e incluso cuenta con el Campus de Tecnificación Nayim.

Regino Hernández, un referente del snowboard

Nacido en Ceuta en 1991, Regino Hernández ha conseguido que España vuelva a destacar en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde ha participado en 3 ocasiones entre los años 2010 y 2018. De hecho, fue en los Juegos celebrados en Pyeongchang en 2018 donde consiguió la medalla de bronce en campo a través.

Otro gran logro fue la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Mundial de Snowboard celebrado en Sierra Nevada en 2017 junto a Lucas Eguibar en la competición de campo a través por equipos.

Actualmente, Regino Hernández está incluido en el equipo C de España junto con Bernat Ribera y Marc Roure según anunció la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Migueli, el Tarzán del fútbol español

Miguel Bernardo Bianquetti, más conocido como Migueli comenzó su trayectoria en el C.D. O’Donnell de Ceuta. En 1970 pasó al Cádiz C.F. con un brillante desarrollo durante 3 temporadas, para posteriormente terminar en el FC Barcelona en 1973.

A Migueli se le conocía también como Tarzán por su fortaleza física, y no es para menos. El defensa disputó con el equipo azulgrana nada más y nada menos que dieciséis temporadas; y logró ser uno de los jugadores con más partidos disputados del equipo con 668, por detrás de Xavi Hernández, Carles Puyol, Andrés Iniesta y Leo Messi.

Con su paso por el Barcelona, además de marcar 30 goles, consiguió 2 Ligas, 2 Copas de la Liga, 4 Copas del Rey, 3 Recopas de Europa y 1 Supercopa de España.

El ceutí se retiró del fútbol en 1989.

Comentarios