Comunicados

El camping coge impulso

camping
photo_cameracamping

Las aperturas de campings en España durante la última década ha crecido una media al año de 50 establecimientos, llegando el año pasado a los 770 campings

El camping coge impulso en España. Y es que el turismo no sólo vive de hoteles y apartamentos turísticos. Los camping siguen manteniendo el atractivo de hace décadas y, pese a la última recesión económica experimentada en nuestro país y que afectó a todos los sectores, el del camping goza de buena salud. Eso al menos es lo que demuestran los datos, ya que según revela el portal especializado en estadísticas stista.com “entre 2006 y 2016 la apertura media anual en España aumentó en alrededor de 50 campings, alcanzó el último año los 770 establecimientos, la cifra más alta del periodo de tiempo observado”.

Fruto de este auge en la oferta de campings e incremento de las reservas realizadas en ellos han surgido en los últimos años diferentes empresas que están ayudando a mejorar este sector tan importante para el turismo. Entre ellos destaca el portal web Camping and co una plataforma dedicada a la distribución de campings online.

El éxito de esta plataforma está siendo tan importante y la confianza que genera entre sus usuarios tan alta que la central de reservas Camping and co permite elegir más de 2.000 campings repartidos en tres países: España, Francia e Italia.

Otra de las claves de este portal para conseguir este éxito ha sido el apoyo que ha dado a las empresas de camping de digitalizar su sector. Y es que, los propietarios de los campings todavía no están completamente digitalizados para atender a las necesidades de sus usuarios y están aprovechando la oportunidad que les brinda la plataforma Camping and co para poder llegar a potenciales clientes de todo el mundo.

Este apoyo digital y de comercialización que brinda la compañía a estas empresas de camping ha ido unido a la creciente profesionalización de las empresas. Algo que quedó reflejado durante la celebración del 40 aniversario de la Federación Española de Campings (FEEC).

En concreto y durante esta gala, en la que asistieron más de 200 personas y representantes del sector, la presidenta de FEEC, Ana Beriain, enfatizó este trabajo de profesionalización llevado a cabo en los últimos años y remarcó que este esfuerzo está permitiendo posicionar el sector del camping tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Dentro de este esfuerzo por mejorar continuamente, uno de los campings que fueron galardonados en la gala, en concreto en la categoría de camping más sostenibile, pue el de Las Lomas (Granda). Y es que este establecimiento de Camping en Andalucia ha trabajado desde su fundación en crear un entorno perfecto para sus visitantes.

Un trabajo que, al igual que los fundadores del camping Las Lomas, han seguido muchos de los propietarios de un camping en Andalucía. Y es que esta región del sur de España es hoy por hoy una de las mejores zonas en lo que se refiere a la oferta de alquiler en campings.

Entre su oferta, Andalucía cuenta con todo tipo de campings capaces de satisfacer las necesidades de los clientes más variados. Desde los campings más económicos a los de una categoría superior, ubicados en primera línea de playa o en la montaña. Una posibilidad de alojamiento que ha convertido a Andalucía como uno de los referentes en España en el camping.

Aumenta el número de viajeros que duermen en campings

Esta situación ha provocado el número de personas que duerme en campings en Andalucía haya aumentado durante los últimos años. Al respecto y según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), noviembre registró un total de 26.544 viajeros, lo que supuesto un 5,2% más que en el mismo periodo de 2016. En cuanto al número de pernoctaciones esta crecieron hasta las 176.274, un 4,2%.

La buena marcha del sector del camping también se ve reflejada en los buenos datos que muestran otras empresas del sector cuyo actividad está íntimamente relacionada con el del camping. En este sentido destaca sobre todo la evolución de las ventas de las caravanas. Al respecto, este año 2017 ha experimentado un crecimiento constante en prácticamente todos los trimestres del año con respecto a las del ejercicio anterior.

Así, el pasado mes de noviembre, últimos datos disponibles hasta el momento, reflejan que el España ha registrado una tendencia alcista en las matriculaciones de caravanas al experimentar con cinco unidades más que en noviembre del año pasado (111 frente a 106 unidades nuevas matriculadas).  Sobre las matriculaciones de caravanas de segunda mano, éstas se han incrementado hasta las 456 unidades frente a las 402 de noviembre de 2016.

Comentarios