La importancia del marketing digital para el comercio local

 La importancia del marketing digital para el comercio local
photo_camera La importancia del marketing digital para el comercio local

Cuando se habla de marketing digital, todavía hay quienes piensan que solo repercute positivamente en los beneficios que les reportan a las grandes empresas, que es solo de utilidad para llegar a un público global. No obstante, no son tan conocidos los enormes beneficios que ciertas estrategias bien aplicadas traen para los pequeños negocios locales.

El marketing digital local es un tipo de actividad promocional que utiliza las herramientas digitales para dirigirse a los potenciales clientes de un área geográfica concreta. Para llegar a ese público objetivo de interés para un determinado negocio, emplean diferentes canales digitales, como son los motores de búsqueda, el correo electrónico o las redes sociales.

A pesar de su alto potencial, no son pocas las pequeñas tiendas de barrio, y negocios locales, que aún no conocen su alcance y la importante repercusión que pueden tener para sus proyectos comerciales. Para hacerse una idea de su poder, hay que considerar que el 85% de las transacciones económicas a día de hoy se realizan en comercios locales, pero la mayoría de los nuevos clientes que llegan hasta allí descubren estas tiendas buscando en Internet, generalmente a través de su smartphone.

Cómo utilizar el marketing digital local

El marketing digital local es, por tanto, esencial para las pequeñas empresas o aquellas que tienen presencia a nivel local para atraer a los clientes hasta sus instalaciones. Estas que se va a presentar a continuación son las acciones que más éxito generan, aunque, hay que considerar que no son las únicas que se pueden llevar a cabo.

Motores de búsqueda, pago por clic

Uno de los sistemas más empleados para promocionar un negocio local es el pago por clic, que no es otra cosa que colocar anuncios del negocio en cuestión en las páginas de resultados de los motores de búsqueda u otros sitios web. Resulta una estrategia muy rentable para llegar a un público específico gracias a la óptima segmentación que se lleva a cabo. Y es que se hace posible afinar bastante en relación a las características e intereses de la audiencia interesada en ese negocio, así como delimitar el área geográfica para que los anuncios lleguen solo a los residentes de esa localidad y sus alrededores.

Email marketing

El email marketing es una potente estrategia que consiste en enviar mensajes de correo electrónico dirigidos a una lista de suscriptores interesados en la marca. El objetivo es promocionar un producto o servicio, compartir ofertas y contenido de valor…, y es muy eficaz tanto para las empresas que cuentan con una buena base de clientes fieles como para aquellas que buscan generar compradores potenciales.

Una herramienta que resulta realmente útil para este cometido es Mailrelay, pues cuenta con una cuenta gratuita con todas sus funcionalidades que permite crear emails profesionales sin tener experiencia, gracias a sus muchas plantillas disponibles. Asimismo, ofrece soporte atendido por personal experto en email marketing, que ayudará en todas las áreas relacionadas.

Marketing de contenidos a través de redes sociales

El marketing de contenidos es una estrategia que se basa en la creación y distribución de contenido valioso y relevante para la audiencia, de forma que se genera en ella confianza y se gana en credibilidad entre los clientes locales. Lo canales habituales para distribuir este contenido y que llegue a un amplio número de usuarios son las redes sociales sobre perfiles de la población, en las que se crea una comunidad formada por seguidores interesados en la empresa.

Ventajas que aporta el marketing digital local

Además del aumento de la confianza y la credibilidad, estos son otros de los principales beneficios que aporta el marketing digital local.

Mayor alcance y aumento de las ventas

Ya hace tiempo que quedó atrás eso de abrir un negocio y esperar a que los clientes entrasen. Gracias al marketing digital, los comercios locales pueden darse a conocer con una estrategia sólida y bien definida, llegando a un importante número de potenciales clientes. Esto tiene como resultado un aumento significativo de las ventas y, por tanto, de la rentabilidad del negocio.

Relación cercana con la audiencia

Una de las grandes ventajas de los canales de difusión que ofrece Internet es que permiten mantener una relación más cercana con los clientes. Herramientas de email marketing, como la mencionada Mailrelay o lo perfiles en las redes sociales, permiten una comunicación fluida y periódica, manteniendo a los fieles clientes y suscriptores al tanto de ofertas, promociones, nuevos artículos o productos. Esto contribuye a mejorar la satisfacción de los usuarios y fidelizar clientes.

Conclusión

Ante la alta competitividad que existe en cualquier sector empresarial, las tendencias de marketing digital en el comercio local desempeñan un papel esencial en la adaptación y prosperidad de los negocios. A lo largo de este artículo, se han mencionado las principales estrategias, aunque no son las únicas, así como las principales repercusiones positivas que ofrecen.